Signos y sendas. Un recorrido hacia lo sublime. Ontología del terror

  1. TUR PLANELLS ELENA MARÍA
Supervised by:
  1. Eugenio Padorno Navarro Director

Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 17 December 2002

Committee:
  1. Nilo Francisco Palenzuela Borges Chair
  2. Germán Santana Henríquez Secretary
  3. José Manuel Marrero Henríquez Committee member
  4. Félix J. Ríos Torres Committee member
  5. José Luis Correa Santana Committee member

Type: Thesis

Teseo: 133732 DIALNET

Abstract

Este trabajo empieza con una búsqueda de los componentes y misterios de la Belleza y los Sublime. La investigación realizada ha llevado a constatar que, en la experiencia estética, siempre aparece velado un elemento siniestro y que, este elemento siniestro, es necesario para que pueda darse la "catarsis". A continuación, se emprende una investigación sobre lo siniestro desde el sentimiento del miedo. Para ello, se establece el vínculo entre la condición humana y el miedo, que se basa en la conciencia de la muerte. Se descubre también que la caducidad de la vida humana remite el sentido a la calidad, intensidad y autenticidad de la misma. A partir de ahí, se establece un estudio sobre la literatura que evidencia en mayor grado el sentimiento del miedo: la literatura gótica, de terror y fantástica. Una vez presentada la literatura que concentra su intencionalidad en la sensación del miedo. Se descubre el vínculo entre dicha literatura y el contexto social y, por tanto, a partir de ahí se detectan distintas causas que atentan contra el individuo la autenticidad de la existencia y la dificultad para realizarse. Asimismo, se destacan los elementos más usados para crear la mencionada emoción y qué conexiones mentales se desarrollan a partir de ellos. Nos referimos a: el desdoblamiento, la muerte y sus elementos, lo demoníaco y el monstruo. Cada uno de estos elementos es analizado a continuación desde distintas obras literarias, desde donde puede apreciarse que el elemento, o símbolo en cuestión, es plurívoco y se adapta a distintas líneas de investigación. Sin embargo, el carácter ontológico y la apelación a la autenticidad permanecen en todos ellos, del mismo modo que todos nacen desde una incomodidad con el contexto histórico y social. Se descubre que otro tipo de modalidades literarias, como la futurista y la ciencia-ficción desvelan rasgos comunes con las obras estudiadas y que, en ellas, el ataque al progreso