El fracaso escolar en la enseñanza secundariauna función de producción educativa

  1. GONZÁLEZ GUERRERO, MIGUEL
Dirixida por:
  1. María Lucía Navarro Gómez Director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 26 de setembro de 2003

Tribunal:
  1. Eduardo Cuenca García Presidente/a
  2. Antonio Morillas Raya Secretario/a
  3. Juan Manuel Cabrera Sánchez Vogal
  4. Antonio Olaya Iniesta Vogal
  5. José Sánchez Campillo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 95392 DIALNET

Resumo

En esta tesis se aborda el problema del fracaso escolar en enseñanza secundaria. En primer lugar, se analiza el sistema educativo español de forma exhaustiva, con sus reformas y legislación actual, comparándolo con sus homólogos europeos. Más adelante, se estudian los resultados del sistema educativo, en donde se muestran los indicadores más importantes del fracaso escolar de los alumnos: tasas de repetición y ratio alumnado-profesor; también se evalúan los conocimientos de los alumnos a através de distintos tests en España y en Europa, así como en los países de la OCDE. En tercer lugar se describe un análisis metodológico de la función de producción educativa, las formas funcionales más frecuentes en este tipo de estudios, así como la problemática en la medición y definición del output educativo, definiendo cuatro grupos de inputs educativos: características personales y famioliares del alumno, características académicas del estudiante, organización escolar y peculiaridades del profesor, para terminar con la literatura empírica sobre los modelos de producción educativa más utilizados en este tipo de trabajos. En el capítulo cuarto se describe una primera aproximación al tema del fracaso escolar, partiendo de la doble encuesta realizada a los alumnos y profesor de 18 centros de enseñanza secundaria de la provincia de Málaga. A través de ellas, vemos cómo se relacionan el resultado académico de los alumnos con determinadas variables como son el hecho de ser repetidor, de tener beca, de estudiar cuando hay evaluaciones, de estudiar en su casa, entre otros, y también preguntamos a los profesores por determinados aspectos de su labor educativa, como es la evaluación que practican, si utilizan libro de texto para sus exoliaciones, si realizan cursos de perfeccionamiento, etc, obteniendo resultados muy variados en ambas encuestas. El capítulo quinto y sexto lo dedicamos a la especificación y estimación