Aprendiendo a aprenderla influencia de una formación integrada en estrategias de aprendizaje metacognitivas y socio-afectivas aplicada al desarrollo de la expresión escrita en lengua extranjera en un contexto universitario
- OXBROW, GINA
- Leslie Bobb Wolff Director
Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 25 June 2003
- Manuel Augusto Hernández Hernández Chair
- Daniel Joseph Fyfe Small Secretary
- José Luis Vera Batista Committee member
- Sally Frances Burgess Committee member
- Marcos Peñate Cabrera Committee member
Type: Thesis
Abstract
El campo de la Lingüística Aplicada, que abarca las cuestiones más teóricas que constituyen la base de la metodología de la enseñanza, constituye un área de investigación que está cobrando mucha fuerza y que tiene repercusiones prácticas cada vez más importantes. Durante los últimos años, la contribución de datos empíricos también ha fortalecido el debate académico sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, lo que ha conducido a la creciente importancia del alumno como partícipe activo en el proceso de aprendizaje y a centrar el enfoque cada vez más en el alumno dentro de la investigación de la metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La tesis doctoral que se resume aquí se ha realizado dentro del área de investigación de la Lingüística Aplicada, y corresponde a la descripción y análisis de un proyecto de investigación lingitudinal y etnográfico llevado a cabo con dos grupos de alumnos del primer curso de Filología Inglesa dela Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante el curso académica 1997-1998. El objetivo principal de este estudio es la aplicación de una formación integrada enfocada a la utilización de estrategias indirectas de aprendizaje (estrategias metacognitivas, afectivas y sociales) para el desarrollo de la expresión escrita en la asignatura de Lengua Inglesa I de la titulación de Filología Inglesa. La evaluación de este programa de formación en estrategias de aprendizaje que se ha efectuado por medio del presente trabajo ha demostrado su alta eficacia, ya que los alumnos han evidenciado una notable mejora en su nivel de inglés escrito, unida a una valoración más consciente de los procesos implicados en el aprendizaje de una lengua extranjera.