Teaching english grammar in the eighteenth centuryann fisher
- RODRÍGUEZ GIL, MARÍA ESTHER
- Alicia Rodríguez Alvarez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 05 de diciembre de 2002
- Trinidad Arcos Pereira Presidente/a
- Francisco Alonso Almeida Secretario/a
- Margarita Mele Marrero Vocal
- Joan C. Beal Vocal
- María Jesús Vera Cazorla Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo principal investigar una de las figuras relevantes en el desarrollo de la gramática inglesa y autora de numerosas publicaciones en el mundo de la educación en el siglo dieciocho: Ann Fisher. Mediante el estudio de la vida y obra de Fisher (1719-1778), se pretende dar a conocer la importancia de esta escritura todavía desconocida. Ante tan importante educadora y gramática nuestros objetivos son variados. En primer lugar, trataremos la vida privada de Fisher, enmarcándola en el contexto cultural de la ciudad donde vivió la mayor parte de su vida, así como en el marco de la educación en el siglo dieciocho. Comentaremos su vida privada y pública dando los detalles hasta ahora conocidos. También nos referimos a la obra educativa de esta autora polifacética y prolífica, que tanto contribuyó a la enseñanza de su ciudad y de todo el país. Además, analizaremos su obra más popular, A New Grammar (1750), haciendo hincapié en sus distintas ediciones, en el plagio de que fue objeto y en la autoría de dicha obra. Por otra parte, llevaremos a cabo un estudio en profundidad de dos capítulos de esta gramática, en concreto sus capítulos de gramática y sintaxis, poniendo en evidencia los aspectos novedosos que Fisher aportó con respecto a las gramáticas inglesas contemporáneas. También situaremos en contexto su gramática inglesa bajo dos aspectos principales: su adhesión al movimiento de los gramáticos reformistas y su pertenencia al enfoque prescriptivo y/o descriptivo reinante en esta época. Un último objetivo de este estudio se plantea con el análisis de la aportación de Fisher en su obra educativa sobre la metodología de la enseñanza en genral y en particular de la lengua inglesa.