Estudio evolutivo y microgenético de la representación espacial y la movilidad en el entorno en los niños y adolescentes ciegos

  1. Huertas Martínez, Juan Antonio
Dirigida por:
  1. Esperanza Ochaíta Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Juan del Val Merino Presidente/a
  2. Araceli Maciá Secretario/a
  3. Manuel Francisco Carreiras Valiña Vocal
  4. Alberto Rosa Rivero Vocal
  5. Ignacio Aragones Juan Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo fundamental del trabajo en el estudio conjunto de los principales factores que determinan el conocimiento y la representacion del entorno en los invidentes: la edad, el tamaño del espacio, el aprendizaje y la experiencia visual, haciendo especial enfasis en las relaciones entre desarrollo y aprendizaje. El marco teorico se toma de la psicologia ambiental y de la psicologia evolutiva del conocimiento espacial. La muestra esta formada por dos grupos de ciegos ( de nacimiento y tardios) divididos en cuatro nieveles de edad con medias de 9, 11, 14 y 17 años. El procedimiento consiste en el aprendizaje de un entorno desconocido (grande/pequeño), en un maximo de cuatro sesiones. El conocimiento espacial se evalua mediante tres tipos de tecnicas: maquets, estimaciones de distancias mediante m.D.S. Y mapas conductuales. Los resultados no muestran, en terminos generales, grandes diferencias entre ciegos de nacimiento y ciegos tardios, ni tampoco entre el espacio pequeño y el grande. Las diferencias mas significativas son las debidas a la edad de los sujetos, y el aprendizaje tambien se revela como factor importante, aunque en nuestro diseño, parezca etar subordinado al desarrollo, la investigacion tiene implicaciones claras para la instruccion de la orientacion, movilidad y conocimiento del entorno en los invidentes.