Adquisición de la lectura en lengua castellanaperfiles cognitivos de aprendices con dificultades

  1. CALVO RODRIGUEZ, ANGEL
Supervised by:
  1. María Soledad Carrillo Gallego Director
  2. Javier Marín Serrano Co-director

Defence university: Universidad de Murcia

Year of defence: 2000

Committee:
  1. Jesús Alegría Chair
  2. Emilio Sánchez Miguel Committee member
  3. Adelina Estévez Monzó Committee member

Type: Thesis

Teseo: 76694 DIALNET

Abstract

Se aborda el problema de la identificación de diferentes tipos de dislexia, en aprendices de una lengua de ortografía superficial (castellano), utilizando la metodología propuesta por Castles y Coltheart (1993) y desarrollada en subsiguientes estudios (Manis et al., 1996; Stanovich et al., 1997; Genard et al., 1998). Partiendo de una prueba de eficiencia lectora que requiere lectura y comprensión (Marín et al., en prensa), el criterio del profesor y los clásicos criterios de exclusión, fueron seleccionados 163 buenos lectores (BL) y 66 con retraso lector mínimo de dos años (LR), de edades entre ocho y doce años. Se realizó la comparación de BL y LR, igualados en edad cronológica, a partir de las puntuaciones en lectura de pseudopalabras y decisión ortográfica. En función del patrón normal de relaciones entre ambas puntuaciones (recta de regresión en BL y tomando un intervalo de confianza del 90%) se identificaron entre los LR, 19 del tipo fonológico (nivel de lectura de pseudopalabras inferior al esperado a partir de la puntuación en decisión ortográfica) y 14 del tipo superficial (patrón opuesto). La comparación de BL y LR igualados en eficiencia lectora reduce a 10 los casos del primer subtipo, y a uno los del segundo. Resultados similares han sido interpretados suponiendo que el subtipo superficial presenta un patrón normal y el fonológico uno desviado (Stanovich et al., 1997). La comparación de BL y LR igualados en EC y controlada estadísticamente la influencia del nivel lector, reduce a 5 los casos del subtipo fonológico (10,9* de la muestra de lectores retrasados) y a 4 los de superficie (8,7%), mostrando así una proporción muy baja de casos de retraso lector, mientras que la mayoría de LR presentan un patrón de desarrollo "normal" (80,4% de la muestra). Los resultados de este estudio son comparados con otros similares realizados en lenguas no transparentes. La identificación d