Efectos de la adrenalina sobre la adquisición y la retención a largo plazo de un condicionamiento de evitación activa de dos sentidos

  1. COSTA MISERACHS, DAVID
Dirigida por:
  1. Isabel Portell Cortés Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Miguel Sánchez Turet Presidente/a
  2. Margarita Coll Andreu Secretario/a
  3. Ernesto Simón Pérez Vocal
  4. María Cruz Rodríguez del Cerro Vocal
  5. María Antonieta Nieto Barco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 39966 DIALNET

Resumen

SE REALIZARON TRES EXPERIMENTOS PARA ESTUDIAR LOS EFECTOS DE LA ADRENALINA POST-ENTRENAMIENTO SOBRE LA ADQUISICION Y LA RETENCION DE UN CONDICIONAMIENTO DE EVITACION ACTIVA DE DOS SENTIDOS, EN RATAS. EN EL EXPERIMENTO I (PARADIGMA DISTRIBUIDO), LOS ANIMALES RECIBIERON UNA INYECCION (IP) DE 0.1 O 0.05 MG/KG DE ADRENALINA, O AGUA DESTILADA. SE REALIZO UNA PRUEBA DE RETENCION A LARGO PLAZO 20 DIAS DESPUES DE LA ULTIMA SESIN ADQUISICIONI EN LOS EXPERIMENTOS II Y III PARADIGMA MASIVO), LOS ANIMALES RECIBIERON UNA INYECCION (IP) DE 0.01 O 0.05 MG/KG DE ADRENALINA O AGUA DESTILADA TRAS LA UNICA SESION DE ADQUISICION. LA RETENCION SE ESTUDIO A LAS 24 HORAS (EXP. II) O A LOS 20 DIAS (EXP. III). EN LA TAREA DISTRIBUIDA, LOS ANIMALES TRATADOS CON 0.05 MG/KG DE ADRENALINA MOSTRARON UNA FACILITACION DE LA ADQUISICION (MAS EVITACIONES EN MENOS ENSAYOS), COMPADOS TANTO CON EL GRUPO VEHICULO COMO CON EL GRUPO ADR 0.1. ESTE MAYOR NIVEL DE EVITACIONES DEL GRUPO ADR 0.05 SE MANTUVO EN LA SESION DE RETENCION A LARGO PLAZO, A PESAR DE QUE EN ESTA SESION LAS DIFERENCIAS NO FUERON ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVAS. RESPECTO AL PARADIGMA MASIVO, LA ADRENALINA POST-ENTENAMIENTO FUE CAPAZ DE FACILITAR LA RETENCION A LOS 20 DIAS (EXP. III), EPRO NO CUANDO LA PRUEBA SE REALIZO A LAS 24 HORAS (EXP. II). EL TRABAJO CONCLUYE QUE EL EFECTO FACILITADOR DE LA ADRENALINA POST-ENTRENAMIENTO SOBRE EL PROCESO DE ADQUISICION Y RETENCION DE LA TAREA ESTA RELACIONADO CON LA MODULACION DE LOS PROCESOS DE CONSOLIDACION DE LA MEMORIA.