Fragmentos para una poética de la ciudad contemporánea y líneas de fuga en el horizonte del proyecto

  1. RAMÍREZ GUEDES, JUAN
Zuzendaria:
  1. Enrique Roig García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 2001(e)ko ekaina-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Juan Luis Trillo de Leyva Presidentea
  2. Juan Manuel Palerm Salazar Idazkaria
  3. Domingo Fernández Agis Kidea
  4. María Teresa Muñoz Jiménez Kidea
  5. Francisco Javier Montero Fernandez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 85106 DIALNET

Laburpena

Dos son las principales interrogantes o cuestiones en torno a las que gira la tesis: La manera de ser de la ciudad en su actual configuración como metróplis, más allá de las líneas de aquella "polis" originaria y, junto a ello el papel o el destino del proyecto como forma de intervenir, y de pensar, sobre dicha realidad. En aquel camino de la "polis" a la ciudad contemporánea, las formas de articulación del espacio y el tiempo, han sufrido intensas perturbaciones. Esta transformación se hace patente en la alteración del propio estatuto de la ciudad que, asume la condición ontológica de la periferia: la periferia, más que designar una parte de la ciudad, más que ser una noción topográfica o topológica, pasa a constituir la manera de ser de la metrópolis. El paisaje urbano que resulta, un paisaje aprehensible a través de la puesta en función de una serie de metáforas,"interferencias", es el campo de acción de un proyecto, él mismo interferencia,que mediante la intensificación de las condiciones de relación espcio-temporales de ese paisaje, la ciudad contemporánea, está solicitado a la construcción de uan poética de la ciudad, a través de una estrategia dialógica del entrelazamiento lugar-mundo, abriendo el mundo en el lugar ya briendo el lugar en el mundo.