Derivación e integración de funciones de variable compleja con DERIVEun estudio de innovación curricular en primer curso de Ingeniería Técnica de Telecomunicación

  1. RODRÍGUEZ CIELOS, PEDRO
Dirigida por:
  1. José Luis González Marí Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 02 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Inmaculada Pérez de Guzmán Molina Presidente/a
  2. Alfonso Victoriano Ortiz Comas Secretario/a
  3. Modesto Sierra Vázquez Vocal
  4. Matías Camacho Machín Vocal
  5. José Luis Galán García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102240 DIALNET

Resumen

El presente trabajo forma parte de una línea de investigación en Educación Matemática denominada "Investigación para la innovación curricular en la acción en el aula de Matemáticas". Los estudios dentro de esta línea tratan de indagar, con pretensiones innovadoras, en los fenómenos educativos reales en el aula de Matemáticas, tal y como se producen, allí donde se producen, con la participación directa de los principales protagonistas y con las mínimas modificaciones compatibles con las condiciones reales del desarrollo didáctico y con las orientaciones curriculares legalmente establecidas. El estudio realizado se basa en la modificación y posterior desarrollo del tratamiento didáctico usual del tema Derivación e Integración de Funciones de Variable Compleja de la asignatura Ampliación de Matemáticas del plan de estudios de segundo curso de la titulación Ingeniería Técnica de Telecomunicación. Su propósito ha sido el de analizar la viabilidad y los efectos del tratamiento modificado, sobre el aprendizaje, la motivación, las actitudes, el rendimiento de los alumnos y el propio proceso didáctico y sus distintos factores. Para ello, se analiza la comparación de efectos de la metodología didáctica modificada a la que hemos denominado experimental (metodología mixta que incluye la realización por parte de los alumnos de comandos con el programa de cálculo simbólico DERIVE) y de la metodología didáctica usual o tradicional (a la que hemos denominado control) y se aprovecha el desarrollo experimental para reflexionar sobre la validez y fiabilidad de los datos, la potencialidad innovadora de este tipo de estudios, la pertinencia y utilidad del marco teórico y metodológico empleado así como sobre el sentido y la intensidad de las posibles mejoras en el desarrollo futuro de la línea de trabajo. Pero la investigación que aquí se presenta no es el resultado de un trabajo aislado. Antes bien, forma parte de u