Viaje a través del patio

  1. Pescador Monagas, Flora
Supervised by:
  1. Manuel Martín Hernández Director

Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Manuel Ribas Piera Chair
  2. Alfredo Bescós Secretary
  3. María Isabel Navarro Segura Committee member
  4. Eduardo Cáceres Morales Committee member
  5. Julia Fernández de Caleya Blankemeyer Committee member

Type: Thesis

Teseo: 56511 DIALNET

Abstract

La investigación realizada se centra en el estudio de la cultura del espacio libre comprendida en un intervalo temporal entre los años veinte del presente siglo y el final de los cincuenta, a través de la movilidad de las ideas que circulan por medio de los arquitectos como le Corbusier, J.C.N. Forestier, Nicolás María Rubio Tuduri, Luis Barragán Morfin o Roberto Burle Marx, personas que desde una óptica global conforman momentos importantes de la cultura del espacio libre del presente siglo. La movilidad de estas ideas se proyecta en un recorrido geográfico que abarca desde Paris como centro de la vanguardia, y las periferias africanas o sudamericanas pasando por las islas Canarias. En las teorías de los pioneros del movimiento moderno la definición del espacio público se supedita a la organización sistemática y uniforme de la nueva arquitectura, sus atributos espaciales devienen de su pertenencia al sistema, y las definiciones más precisas y novedosas del espacio libre carecen de entendimiento autónomo salvo en las definiciones acotadas y dimensionalmente reducidas que pertenecen, como en los patios, a la órbita particular de cada arquitectura. Esta falta de referentes autónomos y estilísticos del espacio libre en esos años hace que las propuestas más novedosas, inevitablemente, pasen a través de una comprensión contextual y personal, el necesario estudio de las propuestas de autor indisociablemente unidas a cada uno de los horizontes culturales o paisajísticos que desde América a Europa obligan a poner en cuestión constantemente el punto de mira que haga posible una comprensión simultanea de lo global y de lo singular de cada situación.