Un modelo integrado de práctica psicomotriz y acceso a la lectoescritura en niños socialmente desfavorecidos

  1. LOZANO MARTINEZ, JOSEFA
Zuzendaria:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Manuel Ato García Presidentea
  2. María Soledad Carrillo Gallego Idazkaria
  3. María del Carmen Ortiz González Kidea
  4. Víctor M. Acosta Rodríguez Kidea
  5. Nuria Illán Romeu Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 43495 DIALNET

Laburpena

EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTA INVESTIGACION HA CONSISTIDO EN COMPROBAR LA VALIDEZ DE UN MODELO INTEGRADO DE PRACTICA PSICOMOTRIZ Y ACCESO A LA LECTOESCRITURA, EN NIÑOS DE 4-6 AÑOS PERTENECIENTES AL SEGUNDO CICLO DE EDUCACION INFANTIL Y DE NIVELES SOCIALMENTE DESFAVORECIDOS, CON RESPECTO AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PSICOLINGUISTICAS, COGNITIVAS Y LOS NIVELES INICIALES DE LECTOESCRITURA. LA INVESTIGACION SE DIVIDE EN DOS PARTES. EN LA PRIMERA SE HACE UNA APROXIMACION AL MARCO TEORICO DE LA PSICOMOTRICIDAD, CENTRANDONOS EN EL ENFOQUE DE PRACTICA PSICOMOTRIZ DE B. AUCOUTURIER Y ARNAIZ DE DONDE PROCEDEN LAS FUENTES DE NUESTRO MODELO. EN EL MARCO CONCEPTUAL DE LA LECTOESCRITURA, DESTACAMOS EL MODELO CONSTRUCTIVISTA Y GENERATIVO QUE PRESENTA RIUS ESTRADA COMO REFERENTE EN EL TRATAMIENTO LECTOESCRITOR. JUSTIFICAMOS NUESTRO MODELO DE PRACTICA PSICOMOTRIZ Y ACCESO A LA LECTOESCRITURA DESDE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA Y EXPLICITAMOS SU PARTE EMPIRICA CON EL DESARROLLO DE UN PROYECTO CURRICULAR INTEGRADO DE PRACTICA PSICOMOTRIZ Y LECTOESCRITURA INICIAL. EN LA PARTE SEGUNDA SE DESCRIBE EL ESTUDIO EMPIRICO Y SE ANALIZAN LOS DATOS. LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEMUESTRAN UNA MEJORA DE LOS GRUPOS EXPERIMENTALES RESPECTO DEL CONTROL EN LAS HABILIDADES PSICOLINGUISTICAS, COGNITIVAS Y PSICOMOTORAS (EVALUADAS A TRAVES DEL I.T.P.A., WPPSI, BALANCE PSICOMOTOR DE VAYER. DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Y OBSERVACIONES SISTEMATICAS DE LA PRACTICA PSICOMOTRIZ EN TRES MOMENTOS DE LA INVESTIGACION REALIZADA DESDE 1990-1992): PRETEST-INTERMEDIA-POSTEST. LOS SUJETOS DE LOS GRUPOS EXPERIMENTALES OBTIENEN VENTAJAS SOBRE LOS DEL GRUPO EN LOS NIVELES INICIALES DE LA LECTOESCRITURA MEDIDOS A TRAVES DE UNA PRUEBA EN EL POSTESTS. EL MODELO INTEGRADO HA SUPUESTO UN ENFOQUE GLOBALIZADOR Y HA PROPORCIONADO LA INTERACCION ALUMNO-ALUMNO Y PROFESOR-ALUMNO, FACILITANDO LA CONSTRUCCION DE APRENDIZAJES POR PARTE DE LOS SUJETOS DE LOS GRUPOS EXPERIMENTALES.