Constructivismo y desarrollo del conocimientoprocesos ortogenéticos de evolución de las teorías personales

  1. BOTELLA GARCIA DEL CID, LUIS
Zuzendaria:
  1. Josep Gallifa Roca Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Ramon Llull

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Manuel Villegas Besora Presidentea
  2. Celia Alvariño Vidal Idazkaria
  3. María Teresa Miró Barrachina Kidea
  4. Anna Pagès Santacana Kidea
  5. Guillem Feixas Viaplana Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 57292 DIALNET

Laburpena

En esta tesis se discute un modelo constructivista de desarrollo epistemico basado en la nocion de incremento de la complejidad. Este modelo propone que a medida que se incrementa la capacidad cognitiva por medio de ciclos de validacion e invalidacion, las premisas epistemicas personales cambian del positivismo al constructivismo, y la vision del mundo cambia del mecanicismo al organicismo. Se presentan dos estudios en los cuales se confirma una relacion significativa entre la complejidad cognitiva, las premisas epistemicas y la vision del mundo organicista. Igualmente, el intento de discriminar el efecto de ambas dimensiones teoricas de la complejidad cognitiva (diferenciacion e integracion) no obtuvo el resultado esperado. Los datos tambien indican una dicotomia de formas de conocimiento: la primera se caracteriza por la simplicidad cognitiva, las premisas epistemicas objetivistas, y una vision del mundo mecanicista; la segunda se caracteriza por la complejidad cognitiva, premisas epistemicas constructivistas, y una vision del mundo organicista.