Diferencias de género entre chicos y chicas que ejercen violencia filioparental

  1. Helena Cortina 1
  2. Ana M. Martín 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Ciencia psicológica al servicio de la justicia y la ley
  1. Luis Rodríguez Franco (coord.)
  2. Dolores Seijo (coord.)
  3. Francisca Fariña (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense

ISBN: 978-84-125553-3-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 267-278

Congreso: Congreso Internacional de psicología jurídica y forense (13. 2021. Vigo)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Objetivo: La violencia filioparental (VFP) es un problema social que se refleja en elincremento de casos de menores que cumplen medidas judiciales por delitos relacionados.La investigación sobre conducta delictiva indica que chicos y chicas siguen un patróndistinto a la hora de iniciar y mantener la conducta violenta, siendo más frecuente entrelas chicas haber sido victimizadas previamente. El objetivo de este estudio es explorar siexisten diferencias en el perfil de chicos y chicas adolescentes de la población generalque informan haber ejercido VFP, en las variables de exposición a la violencia,autoconcepto, relación con el padre y la madre, y actitudes sexistas, controlando el efectode la deseabilidad social. Método: Los participantes fueron 341 jóvenes de entre 14 y 20años que respondieron a un cuestionario. Resultados: Los resultados obtenidos medianteMANCOVA indican que el perfil psicosocial de chicos y chicas que ejercen VFP esdistinto. Para los chicos, las variables relevantes fueron el sexismo hostil, el enfado conla madre y con el padre, la confianza y comunicación con la madre, el autoconceptoacadémico y familiar y ser víctima de violencia en la calle. Para las chicas, estas variablesfueron el enfado con el padre, el autoconcepto familiar y ver violencia en clase.Conclusiones: Los resultados se discuten en relación con la investigación sobre el efectode las experiencias infantiles adversas, la hipótesis de la bidireccionalidad de la violencia,la teoría de la transmisión generacional de la violencia, y la socialización diferencial porgénero.