El proceso de escritura académica en la universidad españolapercepciones de estudiantes y profesores

  1. Marín Serrano, Javier
  2. López Serrano, Sonia
  3. Roca de Larios, Julio
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Any de publicació: 2015

Títol de l'exemplar: Escribir en la universidad. La perspectiva de los protagonistas: estudiantes y profesores

Volum: 27

Número: 3

Pàgines: 518-532

Tipus: Article

DOI: 10.1080/11356405.2015.1072360 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Altres publicacions en: Culture and Education, Cultura y Educación

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

En este artículo se analizan las percepciones de los estudiantes universitarios y sus profesores sobre varias dimensiones del proceso de composición de textos académicos. Para ello examinamos las respuestas a la escala 3 del cuestionario Encuesta Europea sobre la Escritura Académica (EEEA) por parte de una muestra de estudiantes (n = 1,030) y profesores (n = 230) en los grados de ciencias sociales y humanidades de nueve universidades españolas. Se estudian las diferencias y similitudes en la percepción del proceso de escritura entre ambos grupos y se establece la estructura factorial de las diferentes dimensiones que subyacen a la percepción del proceso escritor. Los resultados indican que las percepciones de ambos colectivos coinciden en el valor atribuido a la modificación de las ideas a lo largo de la composición (aunque este proceso parece entenderse de forma diferente por cada grupo) y a los procesos de revisión y de feedback. Sin embargo, los estudiantes manifiestan realizar actividades de planificación y lectura previa con más frecuencia de la que parecen percibir los profesores. En la última parte del estudio se discute el significado de estos resultados para la interpretación de la dimensión procesual de la escritura académica

Referències bibliogràfiques

  • Alamargot, D., Chanquoy, L., (2001) Through the Models of Writing, , Dordrecht: Kluwer Academic Publishers
  • Bereiter, C., Scardamalia, M., (1987) The Psychology of Written Composition, , Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates
  • Camps, A., Castelló, M.C., Monográfico: Escritura académica// Academic Writing (2013) REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11 (1). , http://www.red-u.net/redu/index.php/REDU/issue/view/70, Retrieved from
  • Carey, L., Flower, L., Hayes, J.R., Schriver, K.A., Haas, C., (1989) Differences in Writers' Initial Task Representations, p. 2014. , http://www.nwp.org/cs/public/print/nwpr/621, Retrieved February 22 from website of National Writing Project
  • Castelló, M., El proceso de composición de textos académicos (2007) Escribir y Comunicarse en Contextos Cientificos y Academicos. Conocimientos y Estrategias, pp. 47-82. , M. Castello, A. Iñesta, M. Miras, I. Sole, A. Teberosky, & M. Zannoto (Eds.), Barcelona: Graó
  • Castelló, M., Bañales Faz, G., Vega López, N.A., Enfoques en la investigación de la regulación de escritura académica: Estado de la cuestión (2010) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, , http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293122000015, (online). Retrieved from
  • Castelló, M., Mateos, M., Las representaciones de profesores y estudiantes sobre la escritura académica en las universidades españolas (2015) Cultura y Educación, 27, pp. 477-503
  • Chitez, M., Kruse, O., Castelló, M., The European Writing Survey (EUWRIT): Background, Structure, Implementation, and Some Results (Working Papers in Applied Linguistics)., , (in press) Hochschul-online-Publikationen ZHAW
  • Corcelles, M., Oliva, A., Castelló, M., Milian, M., Escribiendo en la Universidad: Nos entendemos? (2015) Cultura y Educación, 27, pp. 534-568
  • Deane, P., Odendahl, N., Quinlan, T., Fowles, M., Welsg, C., Bivens-Tatum, J., (2008) Cognitive Models of Writing: Writing Proficiency As A Complex Integrated Skill (Report No. ETS RR-08-55), , Princeton, NJ. Educational Testing Service
  • Englert, C.S., Mariage, T., Dunsmore, T., Tenets of sociocultural theory in writing instruction research (2006) Handbook of Writing Research, pp. 208-221. , A. MacArthur, S. Graham, & J. Fitzgerald (Eds.), New York, NY: Guilford
  • Fayol, M., Alamargot, D., Berninger, V., Introduction to the book: From cave writers to elite scribes to professional writers to universal writers, translation is fundamental to writing (2012) Translation of Thought to Written Text while Composing, pp. 3-14. , M. Fayol, D. Alamargot, & V. Berninger (Eds.), New York, NY: Taylor & Francis Group
  • Flower, L., (1994) The Construction of Negotiated Meaning: A Social Cognitive Theory of Writing, , Carbondale, IL: Southern Illinois University Press
  • Flower, L., Hayes, J., The cognition of discovery: Defining a rhetorical problem (1980) College Composition and Communication, 31, pp. 21-33
  • Galbraith, D., Writing as a knowledge-constituting process (1999) Knowing What to Write, pp. 139-160. , M. Torrance, & D. Galbraith (Eds.), Amsterdam, NL: Amsterdam University Press
  • Galbraith, D., Writing as discovery (2009) British Journal of Educational Psychology Monograph Series II, 6, pp. 1-23
  • Graham, S., Harris, K.R., The role of self-regulation and transcription skills in writing and writing development (2000) Educational Psychologist, 35, pp. 3-12
  • Hayes, J., Evidence from language bursts, revision and transcription for translation and its relation to other writing processes (2012) Translation of Thought to Written Text while Composing, pp. 15-25. , M. Fayol, D. Alamargot, & V. Berninger (Eds.), NewYork, NY: Taylor & Francis Group
  • Hayes, J., Flower, L., Schriver, K., Stratman, J., Carey, L., Cognitive processes in revision (1987) Advances in Applied in Psycholinguistics, 2, pp. 176-240. , S. Rosenberg (Ed.), New York, NY: Cambridge University Press
  • Hyland, K., Learning to write: Issues in theory, research, and pedagogy (2011) Learning to Write and Writing to Learn in An Additional Language, pp. 17-35. , R. M. Manchón (ed.), Amsterdam: John Benjamins
  • Kruse, O., Perspectives on academic writing in European higher education: Genres, practices and competences (2013) Revista de Docencia Universitaria RED-U, 11, pp. 37-58
  • Kruse, O., Chitez, M., Contrastive genre mapping in academic contexts: An intercultural approach (2012) Journal of Academic Writing, 2, pp. 59-73
  • Landau, S., Everitt, B., (2004) A Handbook of Statistical Analyses Using SPSS, 1. , Boca Raton, FL: Chapman & Hall/CRC
  • Midgette, E., Haria, P., MacArthur, C., The effects of content and audience awareness goals for revision on the persuasive essays of fifth-and eighth-grade students (2008) Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 21, pp. 131-151
  • Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), (2012) Datos Básicos Del Sistema Universitario Curso Direcciones, , Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte
  • Roussey, J., Piolat, A., La révision du texte: Une activité de contrôle et de réflexion (2005) Psychologie Française, 50, pp. 351-372
  • Stevens, J.P., (2009) Applied Multivariate Statistics for the Social Sciences, , New York, NY: Taylor & Francis
  • Torrance, M., Galbraith, D., The processing demands of writing (2006) Handbook of Writing Research, pp. 67-80. , C. A. MacArthur, S. Graham, & J. Fitzgerald (Eds.), New York, NY: Guilford
  • Zimmerman, B.J., Kitsantas, A., A writer's discipline: The development of a self-regulatory skill (2007) Writing and Motivation, pp. 51-69. , S. Hidi, & P. Boscolo (Eds.), Amsterdam: Elsevier