¿Qué es esa cosa llamada cultura científica comunitaria? Una aproximación y un modelo de análisis

  1. Andrés Manuel Núñez Castro 1
  2. Javier Gómez Ferri
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad

ISSN: 2695-9933

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 62

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVTECHNO.V11.4437 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad

Resumen

El interés por el estudio de la cultura científica de los ciudadanos refleja una preocupación académica y política por la desigual distribución social del conocimiento científico. El enfoque predominante ha tratado la cultura científica como una entidad individual. Aquí proponemos un modelo para el estudio de la cultura científica como una entidad comunitaria. Para mostrarlo hemos aplicado el modelo a un caso: El Tablero (Tenerife). A partir del caso, hemos visibilizado cómo la comunidad ha desarrollado nuevos conceptos para afrontar la problemática planteada, consolidando una alternativa agrícola a partir de la cultura rural heredada, integrando identidad local y conocimiento legitimado.

Referencias bibliográficas

  • Akrich, M. (2016, agosto 31). Inquiries into experience and the multiple politics of knowledge [Keynote Plenary 1: to what extent is embodied knowledge a form of science and technology by other means?]. 4S-EASST Meeting, Barcelona, España. https://hal-mines-paristech.archives-ouvertes.fr/hal-01364031v2
  • Balazs, C. L. y Morello-Frosch, R. (2013). The Three Rs: How Community-Based Participatory Research Strengthens the Rigor, Relevance, and Reach of Science. Environmental Justice, 6(1), 9-16. DOI: https://doi.org/10.1089/env.2012.0017
  • Bauer, M. W. (2014). Cultura científica y sus indicadores. Una revisión actualizada. En B. Laspra y E. Muñoz (Coord.). Culturas científicas e innovadoras. Progreso social (pp. 101-126). Eudeba.
  • Bauer, M. W., Petkowa, K. y Boyadjieva, P. (2000). Public Knowledge of and Attitudes to Science: Alternative Measures That May End the ’Science War’. Science, Technology & Human Values, 25(1), 30-51. https://doi.org/10.1177/016224390002500102 DOI: https://doi.org/10.1177/016224390002500102
  • Beresford, P. (2019). Public Participation in Health and Social Care: Exploring the Co-production of Knowledge. Frontiers in Sociology, 3:41. https://doi: 10.3389/fsoc.2018.00041 DOI: https://doi.org/10.3389/fsoc.2018.00041
  • Berger, P. L. y Luckmann, T. (1966/1986). La construcción social de la realidad. Amorrortu.
  • Bloor, D. (1976/1991). Knowledge and social imagery. University of Chicago Press.
  • Bourdieu, P. (1980). Le capital social. Notes provisoires. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 31, (2-3). DOI: https://doi.org/10.3406/arss.1979.2654
  • Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. En J. Richardson (Ed.). Handbook of theory and research for the sociology of education (pp. 241–258). Greenwood.
  • Bourdieu, P. (1994). Raisons pratiques. Sur la théorie de l’action. Éditions du Seuil.
  • Brown, P. (1992). Popular Epidemiology and Toxic Waste Contamination: Lay and Professional Ways of Knowing. Journal of Health and Social Behavior, 33(3), 267-281. https://doi.org/10.2307/2137356 DOI: https://doi.org/10.2307/2137356
  • Brown, P. (1997). Popular Epidemiology Revisited. Current Sociology, 45, 137–156. https://doi.org/10.1177/001139297045003008 DOI: https://doi.org/10.1177/001139297045003008
  • Callard, F. y Perego, E. (2021). How and why patients made Long Covid. Social Science & Medicine, 268, 113426. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2020.113426 DOI: https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2020.113426
  • Callon, M. y Rabeharisoa, V. (2007). The growing engagement of emergent concerned groups in political and economic life. Lessons from the French Association of neuromuscular disease patients. Science, Technology & Human Values, 33(2), 230–261. https://doi.org/10.1177/0162243907311264 DOI: https://doi.org/10.1177/0162243907311264
  • Corburn, J. (2005). Street Science: Community Knowledge and Environmental Health Justice. MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/6494.001.0001
  • Cortassa, C. G. (2010). Del déficit al diálogo, ¿y después? Una reconstrucción crítica de los estudios de percepción. Revista CTS, 14(5), 117-124.
  • de Cózar-Escalante J.M. y Núñez-Castro A. M. (2018) Matters of Concern Regarding Nanotechnology. En B. Laspra y J. López Cerezo (Eds.). Spanish Philosophy of Technology. Philosophy of Engineering and Technology, 24. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-71958-0_14 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-71958-0_14
  • de Cózar-Escalante, J. M. y Gómez Ferri, J. (2021). Community-based scientific culture: wave or particle? En A.Muñoz van den Eynde y C. Polino (Coords.). Pocket Science. The Praxeological Dimension of ScientificCulture (pp. 43-58). CIEMAT.
  • de Kerckhove, D. (1995/1999). La piel de la cultura: investigando la nueva realidad electrónica. Gedisa.
  • Dewey, J. (1927). The public and its problems. En J. A. Boydston (Ed.), (1988) The later works, 1925-1953 (vol. 2) Southern Illinois University Press.
  • Durkheim, E. (1898). Représentations individuelles et représentations collectives. Revue de Métaphysique et de Morales, VI, 273-300.
  • Epstein, S. (1995). The Construction of Lay Expertise: AIDS Activism and the Forging of Credibility in the Reform of Clinical Trials. Science, Technology & Human Values, 20(4), 408-437. DOI: https://doi.org/10.1177/016224399502000402
  • Farr, R. (1993). Common sense, science and social representations. Public Understanding of Science, 2, 189-204. DOI: https://doi.org/10.1088/0963-6625/2/3/001
  • Fleck, L. (1935/1986). La génesis y el desarrollo de un hecho científico. Alianza Editorial.
  • Foucault, M. (1966/1968). Las palabras y las cosas. Siglo XXI.
  • Fricker, M. (2007). Epistemic Injustice. Power and the Ethics of Knowking. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198237907.001.0001
  • Fuller, S. (1987). On Regulating What Is Known: A Way To Social Epistemology. Synthese, 73(1), 145-183. https://doi.org/10.1007/BF00485445 DOI: https://doi.org/10.1007/BF00485445
  • Goldman, A. (1987). Foundations of Social epistemics. Synthese, 73(1), 109-144. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00485444
  • Gómez Ferri, J. (2014). Ciència Ciutadana o Ciutadanies Científiques? Quatre Models de Participació en Ciència i Tecnologia. International Journal of Deliberative Mechanisms in Science, DEMESCI 3(1), 24-48. http://dx.doi.org/10.4471/demesci.2014.13
  • Godin, B. y Gingras, Y. (2000). What Is Scientific and Technological Culture and How Is It Measured. A Multidimensional Model. Public Understanding of Science, 9(1), 43-58. DOI: https://doi.org/10.1088/0963-6625/9/1/303
  • Haas, P. M. (1989). Do Regimes Matter? Epistemic Communities and Mediterranean Pollution. International Organization, 43(3), 377–403. DOI: https://doi.org/10.1017/S0020818300032975
  • Hess, D., Breyman, S., Campbell, N. y Martin, B. (2008). Science Technology and Social Movements. En J. Hackett Edward, O. Amsterdamska y M. Lynch (Eds.). The Handbook of Science and Technology Studies (pp.473-498). The MIT Press.
  • House of Lords (2000). Science and Technology– Third Report. Report of the Science and Technology Committee. Paper 38. London: H.M. Stationery Office. http://www.publications.parliament.uk/pa/ld199900/ldselect/ldsctech/38/3801.htm
  • Hutchins, E. (1995). Cognition in the Wild. The MIT press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/1881.001.0001
  • Jasanoff, S. (2003). Technologies of Humility: Citizen Participation in Governing Science. Minerva, 41, 223-244. https://doi.org/10.1023/A:1025557512320 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1025557512320
  • Kuhn, T. S. (1962/1975). La estructura delas revoluciones científicas. FCE.
  • Lave, J. y Wanger, E. (1991). Situated Learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511815355
  • Lee, S. y Roth, W. (2003). Science and the “Good Citizen”: Community Based Scientific Literacy. Science, Technology & Human Values, 28(3), 403-424. https://doi.org/10.1177/0162243903028003003 DOI: https://doi.org/10.1177/0162243903028003003
  • Lengwiler, M. (2008). Participatory Approaches in Science and Technology: Historical Origins and Current Practices in Critical Perspective. Science, Technology & Human Values, 33(2), 186-200. https://doi.org/10.1177/0162243907311262 DOI: https://doi.org/10.1177/0162243907311262
  • Levine, A. G. (1982). Love Canal: Science, Politics, and People. Heath & Co.
  • Lévy, P. (1994). L‘Intelligence collective. La Découverte.
  • López Cerezo, J. A. (2005). Participación ciudadana y cultura científica, Arbor CLXXXI, (715), 351-362. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2005.i715.417
  • López Cerezo, J. A. (2017). Comprender y comunicar la ciencia. Los Libros de la Catarata.
  • Merton, R. K. (1938/1984). Ciencia, tecnología y sociedad en la Inglaterra del siglo XVII. Alianza Editorial.
  • Miller, J. D. (1983). Scientific Literacy: A Conceptual and Empirical Review. Daedalus, 112(2), 29-48.
  • Miller, J. D. (1998). The measurement of civic scientific literacy. Public Understanding of Science, 7(3): 203-223. https://doi.org/10.1088/0963-6625/7/3/001 DOI: https://doi.org/10.1088/0963-6625/7/3/001
  • Moscovici, S. (1961/1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Editorial Huemul.
  • Nash, J. y Kirsch M. (1986). Polychlorinated Biphenyls in the Electrical Machinery Industry: An Ethnological Study of Community Action and Corporate Responsibility. Social Science and Medicine, 23(2), 131-138. https://doi.org/10.1016/0277-9536(86)90361-8 DOI: https://doi.org/10.1016/0277-9536(86)90361-8
  • National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (2016). Science Literacy: Concepts, Contexts, and Consequences. The National Academies Press.
  • Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1016/0024-6301(96)81509-3
  • Pardo Avellaneda, R. (2014). De la alfabetización científica a la cultura científica: un nuevo modelo de apropiación social de la ciencia. En B. Laspra y E. Muño (Eds.). Culturas científicas e innovadoras. Progreso social (pp. 39-72). Eudeba.
  • Pella, M. O., O’Hearn, G. T. y Gale, C. W. (1966). Referents to scientific literacy. Journal of Research in Science Teaching, 4(3), 199-208. https://doi.org/10.1002/tea.3660040317 DOI: https://doi.org/10.1002/tea.3660040317
  • Rabeharisoa, V. y Callon, M. (1998). L’implication des malades dans les activite´s de recherche soutenues par l’Association française contre les myopathies, Sciences Sociales et Sante, 16(3), 41–64. DOI: https://doi.org/10.3406/sosan.1998.1435
  • Rabeharisoa, V. y Callon, M. (1999). Le pouvoir des malades: l’Association française contre les myopathies et la recherche. Presses de l’Ecole des mines de Paris.
  • Rabeharisoa, V. y Callon, M. (2000). Les associations de malades et la recherche: I. Des self-help groups aux associations de malades, Med Sci, 16(8-9), 945-949. http://hdl.handle.net/10608/1762 DOI: https://doi.org/10.4267/10608/1762
  • Rabeharisoa, V. y Callon, M. (2002). The Involvement of Patients’ Associations in Research. International Social Science Journal, 54, 57–65. DOI: https://doi.org/10.1111/1468-2451.00359
  • Rabeharisoa, V., Moreira, T. y Akrich, M. (2014). Evidence-based activism: Patients’, users’ and activists’ groups in knowledge society, BioSocieties, 9(2), 111–128. DOI: https://doi.org/10.1057/biosoc.2014.2
  • Roberts, D. A. y Bybee, R. W. (2007). Scientific literacy/science literacy. En S. Abell y N. G. Lederman, (Eds.). Handbook of Research on Science Education (pp. 729-780). Lawrence Erlbaum Associates.
  • Roth, W. y Lee, S. (2002). Scientific literacy as collective praxis. Public Understanding of Science, 11(1), 33-56. DOI: https://doi.org/10.1088/0963-6625/11/1/302
  • Shen, B. S. P. (1975). Science Literacy: Public understanding of science is becoming vitally needed in developing and industrialized countries alike. American Scientist, 63(3), 265-268.
  • Torres, C. (2005). Representaciones sociales de la ciencia y la tecnología, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 111, 9-43. DOI: https://doi.org/10.2307/40184698
  • Villasante, T., Montañés, M. y Martí, J. (Eds.) (2000). La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía. El viejo topo.