Investigaciones sobre el uso de analogías en el aula de cienciasUna revisión sistemática

  1. Juan José Marrero-Galván 1
  2. Paula González-Pérez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2023

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 1101-1101

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2023.V20.I1.1101 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Resumen

El profesorado de ciencias experimentales se enfrenta a la complicada tarea de explicar tópicos científicos de difícil comprensión para los estudiantes, por lo que habitualmente recurren a análogos que facilitan su comprensión mediante la comparación entre ambos. Es importante conocer las investigaciones científicas publicadas sobre secuencias didácticas con analogías, motivo por el que, en este trabajo, se realiza una revisión sistemática de la literatura científica sobre el tema entre los años 2000 y 2022. Los resultados muestran 31 artículos que cumplen los criterios de inclusión establecidos y se concluye, tras su análisis, que son estudios relevantes, ya que aportan ejemplos didácticos útiles para la enseñanza, analogías habituales para abordar determinados contenidos, aspectos a considerar en la formación del profesorado y percepciones del alumnado acerca de la metodología.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre, C., Vázquez, A., y Fernández, R. (2008). Analogías para la enseñanza de los conceptos de mol y número de Avogadro. Enseñanza de Las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en la didáctica de las ciencias, 627–632. https://doi.org/https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.i3.10
  • Aragón-Méndez, M., y Oliva, J. M. (2020). Relación entre la competencia de pensamiento analógico y la competencia de modelización en torno al cambio químico. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de Las Ciencias, 15(1), 83–100. https://doi.org/10.14483/23464712.14441
  • Aragón, M. del M, Oliva-Martínez, J.M. y Navarrete, A. (2014). Desarrollando la competencia de modelización mediante el uso y aplicación de analogías en torno al cambio químico. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 337-356. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1193
  • Aragón, M. del M, Oliva, J.M. y Navarrete, A. (2008). Aportaciones de la enseñanza con analogías al desarrollo de los modelos explicativos de los alumnos acerca del cambio químico. Enseñanza de las ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, 127-132. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.1111
  • Aragón, M. del M, Oliva, J.M. y Navarrete, A. (2013). Evolución de los modelos explicativos de los alumnos en torno al cambio químico a través de una propuesta didáctica con analogías. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 9-30. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.832
  • Barrera, C. R., Higuera, S. T., y Gutiérrez, W. J. (2008). Metodología para la enseñanza del concepto de difusión simple y Ley de Fick a partir de trabajo interdisciplinar. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de Las Ciencias, 3(1), 103–108. https://doi.org/10.14483/23464712.5270
  • Boronat-Gil, R., Gómez-Tena, M. y López-Pérez, J.P. (2018). Diseño experimental de un sumidero de CO2 y sus implicaciones en el cambio climático. Una experiencia de trabajo con alumnos en el laboratorio de Educación Secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 617-627. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1202
  • Duit, R. (1991) On the role of analogies and metaphors in learning Science, Science Education, 75(6), 649-672. https://doi.org/10.1002/sce.3730750606
  • Felipe, A.E., Gallarreta, S.C. y Merino, G. (2006). Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias. Ejemplos en biología del desarrollo. Revista Iberoamericana de educación, 37(2), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie3762678
  • Fernández, J., González, B. M., y Moreno, T. (2005). La modelización con analogías en los textos de ciencias de secundaria. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias., 2(3), 430–439. https://doi.org/https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2005.v2.i3.10
  • Fracaro, A. C. (2013). La búsqueda de analogías y diferencias como estrategia de enseñanza de las interacciones a distancia y del concepto de campo en Física. Enseñanza de Las Ciencias, 3(31), 265–273. https://doi.org/https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2004.v1.i3.03
  • Galagovsky, L. y Greco, M. (2009). Uso de analogías para el «aprendizaje sustentable»: el caso de la enseñanza de los niveles de organización en sistemas biológicos y sus propiedades emergentes. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 4(1), 10-33. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2006.v3.i1.12
  • García, P., Sanjosé, V. y Solaz-Portolés, J.J. (2015). Efectos de las características del problema, captación de su estructura y uso de analogías sobre el éxito de los estudiantes de secundaria en la resolución de problemas. Teoría de la Educación, 27(5), 221-244. https://doi.org/10.14201/teoredu2015272221244
  • Gentner, D. (1983). Structure-Mapping: A theoretical framework for analogy. Cognitive Science, 7(1), 155-170. https://doi.org/10.1207/s15516709cog0702_3
  • Glynn, S. (1991). Explaining science concepts: a teaching with analogies model. En Glynn y otros (eds.), The psychology of learning science, Hillsdale, Erlbaum. https://doi.org/10.4324/9780203052396-17
  • Gómez, C. B., Solaz-Portolés, J. J. y Sanjosé, V. (2013). Efectos de la similitud superficial y estructural sobre la transferencia a partir de análogos en problemas de alta y baja familiaridad: primeros resultados. Enseñanza de las Ciencias, 31(1), 135-151. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n1.782
  • González, B.M. (2005). El modelo analógico como recurso didáctico en ciencias experimentales. Revista Iberoamericana de Educación, 33 (Número Extra-2), 1-16. https://doi.org/10.35362/rie3722716
  • Guidice, J., y Alonso, M. (2008). Analogías creadas por los alumnos para enseñar la naturaleza discontinua de la materia. Enseñanza de Las Ciencias, Número Extra VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 1736–1740. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2008.v5.i2.02
  • Harrison A. y Coll, R. (eds.) (2008) Using analogies in middle and secondary science classrooms, Corwin Press, California.
  • Iglesias, F.A. (2010). Analogías utilizadas habitualmente en la enseñanza de química básica en la ESO. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 1(64), 86-98.
  • Jiménez-Tenorio, N., Aragón, L. y Oliva, J.M. (2016). Percepciones de estudiantes para maestros de educación primaria sobre los modelos analógicos como recurso didáctico. Enseñanza de las Ciencias, 34(3), 91-112. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1943
  • Liberati, A., Altman, D.G., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gøtzsche, P.C., Ioannidis, J.P.A., Clarke, M., Devereaux, P.J., Kleijnen, J. y Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate healthcare interventions: explanation and elaboration. BMJ (Clinical research ed.), 339. https://doi.org/10.1136/bmj.b2700
  • Marrero, J., González, P. y Negrín, M. (2020). Utilización de analogías con formato digital para la enseñanza de las ciencias en la formación inicial del profesorado de secundaria del siglo XXI. En E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, L. Molina-García, A. Jaén-Martínez y A.H. Martín-Padilla (Eds.) Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (cap. 255). Ediciones Octaedro.
  • Moro, L. E., Viau, J. E., Zamorano, R. O., y Gibbs, H. M. (2007). Aprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. Investigación de la efectividad de un modelo analógico. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias., 4(2), 272–286. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2007.v4.i2.04
  • Newton, D. y Newton, L. (1995). Using analogy to help young children understand. Educational Studies, 21(3), 379-393. https://doi.org/10.1080/0305569950210305
  • Oliva, J. M. (2006). Actividades Para la Enseñanza / Aprendizaje de la química a través de analogías. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 3(1), 104-114. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2006.v3.i1.08
  • Oliva, J. M. (2008). Qué conocimientos profesionales deberíamos tener los profesores de ciencias sobre el uso de las analogías. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias., 5(1), 15–28. https://doi.org/https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2008.v5.i1.03
  • Oliva, J. M. y Aragón, M. del M (2007). Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1(4), 21-41. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2007.v4.i1.03
  • Oliva-Martínez, J.M., y Aragón-Méndez, M.M. (2009). Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias: marco teórico. Enseñanza de las Ciencias, 2(27), 195-208. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3731
  • Oliva, J. M., Aragón, M. del M., Bonat, M., y Mateo, J. (2003). Un estudio sobre el papel de las analogías en la construcción del modelo cinético-molecular de la materia. Enseñanza de Las Ciencias, 3(21), 429–444. https://doi.org/https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2007.v4.i1.03
  • Oliva, J. M., Aragón, M. del M., Mateo, J., y Bonat, M. (2001). Una propuesta didáctica basada en la investigación para el uso de analogías en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, 3(19), 453–470. https://doi.org/https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.i3.10
  • Oliva, J. M., Aragón, L. y Jiménez, N. (2015). Analogías y progresión del conocimiento del alumnado en la clase de ciencias. Alambique,1(79), 35-44.
  • Olvera, M., Pérez, L., Méndez, A.F. y Ramírez, M.H. (2018). Interacción entre físicos y profesoras de preescolar para desarrollar estándares de ciencia. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 741-768. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.404
  • Ramos, T., Mendoncą, P. C. C., y Mozzer, N. B. (2021). Análisis de la agencia epistémica de los estudiantes en un contexto argumentativo. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 18(2), 2102. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2102
  • Raviolo, A. (2009). Modelos, analogías y metáforas en la enseñanza de la química, Educación Química, 20(1), 55-60. https://doi.org/10.1016/s0187-893x(18)30007-7
  • Raviolo, A. y Garritz, A. (2007a). Analogías en la enseñanza del equilibrio químico. Educación Química, 18(1), 16. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2007.1.65973
  • Raviolo, A. y Garritz, A. (2007b). Uso de analogías en la enseñanza de la química: necesidad de elaborar decálogos e inventarios, Alambique, 51, 28-39.
  • Raviolo, A., Aguilar, A., Ramírez, P. y López, E. (2011). Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: análisis de las observaciones de clase. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 6(1), 61-70. https://doi.org/https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.i3.01
  • Raviolo, A., Ramírez, P., y López, E. (2010). Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias., 3(7), 581–612. https://doi.org/https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.i3.01
  • Raviolo, A., Siracusa, P., Gennari, F., y Corso, H. (2004). Utilización de un modelo didáctico para facilitar la comprensión del proceso de preparación de disoluciones. Primeros resultados. Enseñanza de Las Ciencias, 22(3), 379–388. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3871
  • Rodríguez, J. (2013). Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta didáctica para trabajar la enseñanza de los circuitos eléctricos en tercer ciclo de educación primaria. Enseñanza de Las Ciencias, 2(31), 275–284. https://doi.org/https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.812
  • Rubio, J., Sánchez, G. y Valcárcel, M.V. (2017). Percepción del profesorado de una propuesta de enseñanza utilizando analogías, sobre los estados de agregación de la materia. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra-X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 5455-5461.
  • Rubio, J., Sánchez, G. y Valcárcel, M.V. (2018). Percepción de profesores y estudiantes de 3o ESO sobre el uso de analogías en el estudio de los estados de agregación de la materia. Revista Eureka, 15(2), 1-15. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2104
  • Sztrajman, J., y Sztrajman, A. (2008). Enseñanza de la capacidad eléctrica por analogía con un cilindro de gas natural comprimido. Enseñanza de Las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de la Ciencia, 1851–1855. https://doi.org/https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2008.v5.i2.02
  • Tejera, C., Marrero, J., Escartín, N., González, B. y Fernández, J. (2008). Ejemplificación del método de aprendizaje con analogías. XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, ÁPICE, Almería.
  • Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). PRISMA declaration: A proposal to improve the publication of systematic reviews and meta-analyses. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
  • Vasini, E. J., y Donati, E. R. (2001). Uso de analogías adecuadas como recurso didáctico para la comprensión de los fenómenos electroquímicos en el nivel universitario inicial. Enseñanza de Las Ciencias, 3(19), 471–477. https://doi.org/https://doi.org/10.36443/10259/128
  • Vázquez-Alonso, Á., y Manassero-Mas, M. A. (2016). Juegos para enseñar la naturaleza del conocimiento científico y tecnológico. Educar, 53(1), 149. https://doi.org/10.5565/rev/educar.839
  • Velásquez, F. y Guaiqueriano, E. (2008). El uso de analogías en la enseñanza de la física. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de la Ciencia, 207-212. https://doi.org/https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2008.v5.i2.02
  • Zamorano, R. O., Gibbs, H. M., Moro, L. E., y Viau, J. E. (2006). Evaluación de un modelo didáctico analógico para el aprendizaje de energía interna y temperatura. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias., 3(3), 392–408. https://doi.org/https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2006.v3.i3.04