La transición a la vida adulta en perspectiva de génerojóvenes extutelados después de los 25 años

  1. Eduardo Martín Cabrera 1
  2. Maria Carme Montserrat Boada 2
  3. Gemma Crous Parcerisas 3
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universitat de Girona
    info

    Universitat de Girona

    Girona, España

    ROR https://ror.org/01xdxns91

  3. 3 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2023

Número: 399

Páginas: 159-182

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2023-399-565 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Los jóvenes que abandonan el Sistema de Protección Infantil (SPI) deben enfrentarse a un proceso de transición a la vida adulta acelerado y sin los apoyos de los que disponen los jóvenes de la población general. Los estudios que abordan este tema en España, y que se centran en los primeros años -mayoritariamente entre los 18 y los 24 años- señalan que se trata de un colectivo con carencias formativas que dificultan su integración sociolaboral. No obstante, no existen estudios que analicen su situación con una mayor perspectiva temporal. En este estudio se elaboró un cuestionario ad hoc online destinado a jóvenes extutelados que se encontraran en la franja de edad de 25-35 años. Utilizando la técnica de muestreo de la bola de nieve se recogieron 81 cuestionarios. Los principales resultados parecen indicar que a nivel formativo y laboral se encuentran en mejor situación que los que acaban de abandonar el SPI, que manifiestan una mayor satisfacción con su estancia en el SPI que con el apoyo recibido a su salida, y que sufrieron adversidades psicosociales complejas. Se encontraron diferencias de género relevantes. Así, las chicas parecen optar mayoritariamente por la maternidad y por un proyecto familiar en detrimento de uno profesional, manifestándose menos satisfechas con su vida actual que los chicos. Se concluye que la situación de los jóvenes extutelados mejora con el paso del tiempo, pero también que se han tenido que enfrentar a unas adversidades que ponen seriamente en riesgo su inclusión social. Es necesario redoblar esfuerzos en la atención que se le presta a estos jóvenes para que puedan afrontar su proceso de emancipación con unas mínimas garantías de éxito. Además, debe hacerse con un enfoque de género, ya que muchas de las chicas viven este proceso marcado por la maternidad.

Referencias bibliográficas

  • Baidawi, S. (2020). Crossover children: Examining initial criminal justice system contact among child protection involved youth. Australian Social Work, 73(3), 280-295. https://doi.org/0312407X.2019.1686765
  • Bermea, A. M., Rueda, H. A., & González-Pons, K. M. (2021). Staff perspectives regarding the influence of trauma on the intimate partnering experiences of adolescent mothers in residential foster care. Child and Adolescent Social Work Journal, 38(3), 283-294. https://doi. org/10.1007/s10560-020-00678-0
  • Brännström, L., Forsmana, H., Vinnerljunga, B., & Almquist, Y. B. (2017). The truly disadvantaged? Midlife outcome dynamics of individuals with experiences of out-of-home care. Child Abuse & Neglect, 67, 408– 418. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2016.11.009
  • Chen, H., Cohen, P., & Chen, S. (2010). How big is a big odds ratio? Interpreting the magnitudes of odds ratio in epidemiological studies. Communications in Statistics-Simulation and Computation, 39(4), 860-864. https://doi.org/10.1080/03610911003650383
  • Colbridge, A., Hassett, A., & Sisley, E. (2017). “Who am I?” How Female Care Leavers Construct and Make Sense of Their Identity. SAGE Open, 7(1), 1–14. https://doi.org/10.1177/2158244016684913
  • Comasólivas, A. C., Sala-Roca, J., & Marzó, T. E. (2018). Residential resources for the transition towards adult life for fostered youths in Catalonia. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 31, 125-137. https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.10
  • Courtney, M. E., Okpych, N. J., Harty, J., Feng, H., Park, S., Powers, J., Nadon, M., Ditto, D. J., & Park, K. (2020). Findings from the California youth transitions to adulthood study (CalYOUTH): conditions of youth at Age 23. Chapin Hall at the University of Chicago.
  • Crous, G., Montserrat, C., Gallart-Mir, J., & Matás, M. (2021). ‘In the end you’re no longer the kid from the children’s home, you’re yourself’: Resilience in care leavers over 25. European Journal of Social Work, 24(5), 896-909. https://doi.org/10.1080/13691457.2021.1918063
  • Cubo, S., Martín, B., & Ramos, J. L. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Pirámide.
  • Del Valle, J. F., Bravo, A., Álvarez, E., & Fernanz, A. (2008). Adult selfsufficiency and social adjustment in care leavers from children’s homes: A long term assessment. Child & Family Social Work, 13(1), 12–22. https://doi.org/10.1111/j.1365-2206.2007.00510.x
  • Dinisman, T., Zeira, A., Sulimani-Aidan, Y., & Benbenishty, R. (2013). The subjective well-being of young people aging out of care. Children and Youth Services Review, 35, 10, 1705-1711. https://doi.org/10.1016/j. childyouth.2013.07.011
  • Dixon, J., Ward, J., & Blower, S. (2019). “They sat and actually listened to what we think about the care system”: The use of participation, consultation, peer research and co-production to raise the voices of young people in and leaving care in England. Child Care in Practice, 25(1), 6–21. https://doi.org/10.1080/13575279.2018.1521380
  • Dosil, M., Jaureguizar, J., & Bermaras, E. (2021). Dating violence in adolescents in residential care: frequency and associated factors. Child and Family Social Work, 27(2), 311-323. https://doi.org/10.1111/ cfs.12886
  • Dowdy-Hazlett, T., & Boel-Studt, S. (2021). Predictors of Mental Health Diagnoses Among Youth in Psychiatric Residential Care: A Retrospective Case Record Analysis. Child and Adolescent Social Work Journal. https://doi.org/10.1007/s10560-020-00728-7
  • García-Molsosa, M., Collet-Sabé, J., & Montserrat, C. (2021). What are the factors influencing the school functioning of children in residential care: A systematic review. Children and Youth Services Review, 120, 105740. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105740
  • González-García, C., Águila-Otero, A., Montserrat, C., Lázaro, S., Martín, E., Del Valle, JF., & Bravo, A. (2022). Subjective well-being of adolescents in therapeutic residential care from a gender perspective. Child Indicators Research, 15(1), 249–262 https://doi.org/10.1007/s12187- 021-09870-9
  • González-García, C., Lázaro, S., Santos, I., Del Valle, J. F., & Bravo, A. (2017). School functioning of a particularly vulnerable group: children and young people in residential care. Frontiers in Psychology, 8, 1116. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01116
  • Hlungwani, J., & van Breda. A. (2020). Female care leavers’ journey to young adulthood from residential care in South Africa: Gender-specific psychosocial processes of resilience. Child and Family Social Work, 25(4), 915- 923. https://doi.org/10.1111/cfs.12776
  • Llosada-Gistau, J., Casas, F., & Montserrat, C. (2017). What Matters in for the Subjective Well Being of Children in Care? Child Indicators Research, 10(3), 735–760. https://doi.org/10.1007/s12187-016-9405-z
  • Mann-Feder, V., & Goyette, M. (Eds.) (2019). Leaving care and the transition to adulthood. Oxford University Press.
  • Martín, E. (2015). Niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial. Un análisis en función del género. Qurriculum 28, 91–105.
  • Martín, E., González-García, C., Del Valle, J. F., & Bravo, A. (2018). Therapeutic residential care in Spain. Population treated and therapeutic coverage. Child and Family Social Work, 23(1), 1–7. https://doi.org/10.1111/cfs.12374
  • Martín, E., González-Navasa, P., Chirino, E., & Castro, J. J. (2020). Social Inclusion and life satisfaction of care leavers. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35, 101-111. https://doi.org/10.7179/ PSRI_2020.35.08
  • Martín, E., González-Navasa, P., & Domene-Quesada, L. (2021). Entre dos sistemas: los jóvenes tutelados en acogimiento residencial con medidas judiciales. Anuario de Psicología Jurídica, 31, 55-61. https:// doi.org/10.5093/apj2021a5
  • McGhee, K. (2017). Staying Put and Continuing Care - The Implementation Challenge. Scottish Journal of Residential Child Care, 16(2), 1-19.
  • Melendro, M., Rodríguez Bravo, A., Rodrigo, P., & Díaz, M. J. (2022). Evaluación de las transiciones a la vida adulta de los jóvenes que egresan del sistema de protección. Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria, 40, https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.02
  • Mendes, P. (2022). Ending Australia’s Status as a “Leaving Care Laggard”: The Case for a National Extended Care Framework to Lift the Outcomes for Young People Transitioning from Out-of-Home Care. Australian Social Work, 75(1), 122-132, https://doi.org/10.1080/0312 407X.2021.1910323
  • Montserrat, C., Casas, F., Malo, S., & Bertrán, I. (2011). Los itinerarios educativos de los jóvenes extutelados. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
  • Moreno-Aponte, R., & Vila-Merino, E. S. (2022). Identidad narrativa en la relación educativa: promesa, solicitud y don. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 125-138. https://doi.org/10.14201/ teri.26397
  • Observatorio de la Infancia (2021). Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia, (número 22). Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • Oyarzún, J., Pereda, N., & Guilera, G. (2021). The prevalence and severity of teen dating violence victimization in community and at-risk adolescents in Spain. Child and Adolescent Development, 2021(178), 39-58. https://doi.org/10.1002/cad.20433
  • Sonderman, J. Van der Helm, G. H. P., Kuiper, C. H. Z., Roest, J. J., Van de Mheen, D., & Stams, M. (2021). Differences between boys and girls in perceived group climate in residential youth care. Children and Youth Services Review, 120, 105628. https://doi.org/10.1016/j. childyouth.2020.105628
  • Stein, M., & Ward, H. (2020). Transitions from care to adulthood – persistent issues across time and place. Child & Family Social Work, 26(2), 215-221. https://doi.org/10.1111/cfs.12802
  • Trull-Oliva, C., Janer-Hidalgo, Á., Corbella-Molina, L., Soler-Masó, P. y González-Martínez, J. (2022). Sobre las estrategias metodológicas de los/as educadores/as para contribuir al empoderamiento juvenil. Educación XX1, 25(1), 459-483. https://doi.org/10.5944/ educXX1.30014
  • UNICEF & Eurochild (2021). Children in alternative care: Comparable statistics to monitor progress on deinstitutionalisation across the European Union. UNICEF & Eurochild.
  • Van Breda, A., Munro, E., Gilligan, R., Angheld, R., Hardere, A., Incarnato, M., Mann-Feder, V., Refaeli, T., Stohler, R., & Storø, J. (2020). Extended care: Global dialogue on policy, practice and research, Children and Youth Services Review 119, 105596. https://doi.org/10.1016/j. childyouth.2020.105596
  • Zárate, N., Arnau-Sabatés, L., & Sala-Roca, J. (2017). Factors influencing perceptions of teenage motherhood among girls in residential care. European Journal of Social Work, 21(4), 572-584. https://doi.org/10.1 080/13691457.2017.1292397