La fotografía de Pío IX. Esbozo de una historia visual del papado contemporáneo

  1. Vicente Jesús Díaz Burillo 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
ACCADERE. Revista de Historia del Arte

ISSN: 2660-9142

Año de publicación: 2022

Número: 4

Páginas: 95-109

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.HISTARTE.2022.04.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: ACCADERE. Revista de Historia del Arte

Resumen

El artículo se ocupa del estudio desde una perspectiva estética de uno de los momentos fundantes del papado contemporáneo. La fotografía de Pío IX, primer papa en hacer uso de los medios de reproducción técnica de la imagen, da pie a proponer una nueva forma de adentrarse en el estudio de lo religioso en la sociedad actual. En términos metodológicos, en el artículo se ofrece una vinculación entre la perspectiva desarrollada en torno a los Estudios visuales y los estudios más recientes provenientes de la Sociología de la religión. Desde esta última perspectiva, se propone la interpretación según la cual las instituciones religiosas actuales son producto de la modernidad y de las condiciones culturales, económicas, sociales y técnicas que esta impone. En este sentido, el papado contemporáneo no es ajeno a estas condiciones, de las cuales, la hiperinflación de la imagen es una de sus más importantes características. Como conclusión, en el artículo se propone que la pervivencia del papado en la contemporaneidad, su definición como institución plenamente moderna desde esta perspectiva estética, se debe en gran medida al recurso a los medios técnicos de reproducción de la imagen.