Metodología de paralelización de algoritmos basada en grafos coloreados

  1. OJEDA GUERRA CARMEN NIEVES
Dirigida por:
  1. Álvaro Suárez Sarmiento Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 12 de mayo de 2000

Tribunal:
  1. Carlos Delgado Kloos Presidente/a
  2. Juan Francisco Pérez Castellano Secretario/a
  3. Miguel Valero García Vocal
  4. Casiano Rodríguez León Vocal
  5. Luis Maria Diaz de Cerio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79315 DIALNET lock_openacceda editor

Resumen

MOTIVACION Hoy dia es común el uso de distintas arquitecturas para resolver problemas que demandan gran cantidad de cálculo. Ejemplos de arquitecturas que incluyen más de un procesador son las basadas en procesadores pentium. Es normal que en muchos centros de calculo encontremos LAN de alta velocidad o clusters o bien maquinas DSM. En este entorno de trabajo es bastante logico pensar que el usuario programador debe tener conocimientos sobre paralelismo para resolver ciertos problemas, aprovechando el máximo este tipo de arquitecturas. Un ejemplo lo tenemos en los departamentos de Señales y Comunicaciones y Telemática de la U.L.P.G.C. Los miembros de estos departamentos tienen la necesidad de simular la solución a problemas de comunicaciones o tienen que resolver problemas numéricos que demandan gran cantidad de calculo. Sin embargo, estos problemas se resuelven en maquinas monoprocesadoras, porque no se tienen los conocimientos adecuados para aprovechar eficientemente la potencia de calculo de una LAN o una maquina de más de dos procesadores. Por supuesto, este no es un ejemplo aislado ya que ocurre lo mismo en otros departamentos de la Universidad Española y en general de otras Universidades. De igual forma, en algunas empresas del sector informatico se pueden encontrar maquinas de este tipo, y aunque no todas resuelven problemas de tipo numérico, si pueden beneficiarse del uso de la programación paralela y de herramientas de ayuda a la programación paralela. Estos motivos han llevado a considerar el diseño de una metodología de programación de la que el usuario programador no experto se pueda beneficiar, usando herramientas sencillas que le ayuden a aprovechar eficientemente los recursos de la maquina. Es de nuestro interes que sea independiente de la arquitectura y que se pueda aplicar a cualquier tipo de problemas (especialmente a los de Telecomunicación). Asimismo, no deseamos perder de vista las tendencias ac