José Nicolás de Azara y Johann Joachim WinckelmannHistoria de un desencuentro

  1. Noelia López Souto
  2. Jorge Maier Allende
Journal:
Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII

ISSN: 2173-0687

Year of publication: 2022

Issue: 28

Pages: 401-422

Type: Article

DOI: 10.25267/CUAD_ILUS_ROMANT.2022.I28.19 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII

Sustainable development goals

Abstract

Este trabajo trata de explicar la relación de desencuentro mantenida entre el diplomático español José Nicolás de Azara y el historiador del arte Johann Joachim Winckelmann. Para ahondar en la falta de inclinación entre estos dos ilustres neoclásicos se parte, de un lado, de las actuaciones de Winckelmann en Italia y su amistad con el pintor Rafael Mengs; y de otro, la estrecha amistad entre Mengs y Azara. A partir de ese marco de encuentro, se analizan y documentan diversos casos donde el español prueba su desafecto hacia Winckelmann, cuya imagen ataca y procura degradar en favor de la del amigo Mengs.

Bibliographic References

  • Academici Ercolanesi (1757-1792), Le antichità di Ercolano esposte, Napoli, Nella Regia Stamperia, 8 vols.
  • Aguilar Piñal, Francisco (1987), Un escritor ilustrado, Cándido María Trigueros, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Aguirre, Juan de, & Tomás de Vallejo (1846), El espíritu de don José Nicolás de Azara descubierto en su correspondencia epistolar con don Manuel de Roda, Madrid, Imprenta de J. Martín Alegría.
  • Almagro-Gorbea, Martín (2016), «Carlos iii, el Rey Arqueólogo», Boletín de la Real Academia de la Historia, vol. ccxiii, pp. 497-526.
  • Álvarez de Miranda (1992), Palabras e ideas. el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760), Madrid, Real Academia Española, pp. 496-497.
  • Barberini, Maria Giulia (1994), «La vita di Bartolomeo Cavaceppi», en Bartolomeo Cavaceppi scultore romano (1717-1799) [catálogo de exposición], Roma, Museo del Palazzo di Venezia, pp. 13-45.
  • Bowles, William (1782), Introducción a la Historia natural y a la Geografía física de España, por D. Guillermo Bowles. Segunda edición, corregida [por José Nicolás de Azara], Madrid, Imprenta Real.
  • Cacciotti, Beatrice (1993), «La collezione di José Nicolás de Azara. Studi preliminari», Bolletino d’Arte, 78, pp. 1-54.
  • Ciavarella, Angelo (1979), De Azara Bodoni, Parma, Museo Bodoniano.
  • Cátedra, Pedro M. (2012-2013), «Jovellanos en la imprenta de Giambattista Bodoni (1781-1782)», Cuadernos de Investigación, nº 6-7, pp. 15-46.
  • Deacon, Philip (1988), «Vicente García de la Huerta y el círculo de Montiano: la amistad entre Huerta y Margarita Hickey», en J. Cañas y Miguel Ángel Lama (eds.), Actas del Simposio Internacional Vicente García de la Huerta (1787-1987), Revista de Estudios Extremeños, nº 44, pp. 395-421.
  • Döhl, Hartmut (2000), «Winckelmanns Briefe über die Herkulanischen Entdeckungen an den Sächsischen Hof, seine “relazioni”», en Altertumskunde im 18. Jahrhundert Wechselwirkungen zwischen Italien und Deutschland, Stendal, pp. 81-88.
  • Elvira Barba, Miguel Ángel (1993), «La actividad arqueológica de D. José Nicolás de Azara», en F. Gascó y J. Beltrán (eds.), La Antigüedad como argumento. Historiografía de Arqueología e Historia Antigua en Andalucía, Sevilla, Real Academia de la Historia y Patrimonio Nacional.
  • Fea, Carlo (ed.) (1783-1784), Storia delle arti del disegno presso gli antichi di Giovanni Winkelmann, tradotta del Tedesoc e in questa edizione corretta e aumentata dall Abate Carlo Fea giureconsulto, Roma, Pagliarini, 3 vols.
  • Fernández Cabezón Rosalía (1983-1984), «D. Agustín de Montiano, seguidor de Calderón de la Barca: “La lira de Orfeo”», Castilla: Estudios de Literatura, nº 6-7, pp. 29-38.
  • Fernández Cabezón, Rosalía (1988), «Una Égloga inédita de Agustín de Montiano y Luyando», Anales de Literatura Española, nº 6, pp. 217-258.
  • Fernández Cabezón, Rosalía (1989), La obra literaria del vallisoletano Agustín de Montiano y Luyando (1697-1764), Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid.
  • Fernández Murga, Félix (1989), Carlos iii y el descubrimiento de Herculano, Pompeya y Estabia, Salamanca, Universidad de Salamanca.
  • García Portugués, Esther (2007), José Nicolás de Azara i la seva repercussió en l’àmbit artístic català, tesis doctoral, Barcelona: Universitat de Barcelona (Historia del arte). Accesible en el Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona, http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/35606.
  • Gil, Luis (1976), Campomanes, un helenista en el poder, Madrid, Fundación Universitaria Española.
  • Gil Novales, Alberto (1959), Las pequeñas Atlántidas (Decadencia y regeneración intelectual de España en los siglos xviii y xix), Barcelona, Seix Barral.
  • Gimeno Puyol, María Dolores (ed.) (2010), José Nicolás de Azara. Epistolario (1784-1804), Madrid, Castalia.
  • Goethe, Johann Wolfgang von (1949), Winckelmann von Goethe 1805, Stendal, Winckelmann Gesellschaft.
  • Gross, Marianne, Max Kunze y Axel Rügler (1997), «Herkulaneum und Pompeji in den Schriften Winkelmanns», en S-G. Bruer y M. Kunze (eds.), Johann Joachim Winkelmann Sendschreiben von den Herculanischen Entdeckungen, Mainz, Verlag Philipp von Zabern, pp. 9-66.
  • Huerga Melcón, P. (2017), «Roque Joaquín Alcubierre, reivindicado». Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 51(2), pp. 447-451, https://doi.org/10.5209/NOMA.55014.
  • Jordán de Urríes, Javier (1995), José Nicolás de Azara, promotor de las artes, Madrid, Universidad Complutense, tesis doctoral inédita.
  • Jordán de Urríes, Javier (2007), «La embajada de José Nicolás de Azara y la difusión del Gusto Neoclásico», en Carlos José Hernando Sánchez (coord.), Roma y España un crisol de la cultura europea en la Edad Moderna, Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, pp. 951-974.
  • Jordán de Urríes, Javier (2012), «“Crear artífizes yluminados en el buen camino de el Arte”: los últimos discípulos españoles de Mengs», Goya, nº 186, pp. 210-235.
  • Justi, Carlo (1956), Winckelmann und seine Zeitgenossen, Köln, Paidón, iii.
  • López de Toro, José (1967), «Cartas de José Nicolás de Azara al cardenal Lorenzana», Boletín de la Real Academia de la Historia, vol. clxi, pp. 7-28.
  • López-Souto, Noelia (2018), El epistolario de José Nicolás de Azara y Giambattista Bodoni: libro y cultura entre Roma, Parma y España, Universidad de Salamanca, tesis doctoral.
  • López-Souto, Noelia (2019), «Luces y sombras en la Europa de la Ilustración: la burla en las cartas entre José Nicolás de Azara y Giambattista Bodoni», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 25, pp. 309-337, https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2019.i25.18.
  • López-Souto, Noelia (2022), «Books and cultural diplomacy in eighteenth-century Europe: friendship and patronage between José Nicolás de Azara and Giambattista Bodoni», en VV. AA. (eds.), Participation, Collaboration, Association in the European eighteenth century, Paris, Éditions Honoré Champion, en prensa.
  • Lozoya, Marqués de (1959), «Cartas dirigidas por D. José Nicolás de Azara al pintor de cámara D. Francisco Javier Ramos», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 8, pp. 13-27.
  • Maier Allende, Jorge (2020), «Juan Agustín Ceán Bermúdez y las antigüedades españolas», en D. García López y E. Santiago Páez (dirs.), Ceán Bermúdez y la historiografía de las Bellas Artes, Gijón, Ediciones Trea, pp. 113-128.
  • Maier Allende, Jorge (2011-2012), «Academicismo y buen gusto en el origen de la arqueología hispanorromana», Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la UAM, nº 37-38, pp. 75-103.
  • Maier Allende, Jorge (2012), «Carlos de Borbón y la arqueología en el reino de las Dos Sicilias», en Martín Almagro-Gorbea (coord.), Pompeya: catástrofe bajo el Vesubio, Madrid, pp. 330-341.
  • Maier Allende, Jorge (2013), «La huella de Winckelmann en España / Die Winckelmann-Rezeption im Spanien des 18. Jahrhunderts», en M. Kunze y J. Maier (eds), El legado de Johann Joachim Winckelmann en España / Das Vermächtnis von Johann Joachim Winckelmann in Spanien, Berlín, Mainz und Ruhpolding, pp. 21-46.
  • Maier Allende, Jorge (2015a), «Continuidad y ruptura de la arqueología española en el Siglo de las Luces», Pour une histoire de l’archéologie 1798-1945, Hommage de ses collègues et amis à Éve Gran-Aymerich, Bordeaux, Ausonius Éditions, pp. 127-142.
  • Maier Allende, Jorge (2015b), «Orígenes, desarrollo y resultados del viaje arqueológico de Luis José Velázquez», en Jorge Maier Allende (ed.), Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores, Viaje de las Antigüedades de España (1752-1765), catálogo de dibujos y mapas Carmen Manso Porto, Madrid, Real Academia de la Historia, pp. 69-113.
  • Maier Allende, Jorge (ed.) (2015c), Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores, Viaje de las Antigüedades de España (1752-1765), catálogo de dibujos y mapas Carmen Manso Porto, Madrid, Real Academia de la Historia.
  • Maier Allende, Jorge y Martín Almagro-Gorbea (2014), «Carlos iii, “el Rey arqueólogo”: el inicio de la arqueología moderna desde Pompeya al Nuevo Mundo», en José María Álvarez, Trinidad Nogales e Isabel Roda (eds.), Actas xviii Congreso Internacional de Arqueología Clásica, Mérida, Museo Nacional de Arte Romano, vol. ii, pp. 1665-1667.
  • Suárez Huerta, Ana María (2010), «Un perfecto tándem del Neoclasicismo: Anton Raphael Mengs, y José Nicolás de Azara retratados por su amigo el escultor irlandés Christopher Hewetson», Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, nº 185, pp. 18-43.
  • Tamayo Benito, Manuel (trad.) (1955), Johann Joachim Winckelmann. Historia del arte en la antigüedad. Seguida de las Observaciones sobre la arquitectura de los antiguos, Madrid, Aguilar.
  • Villena, Elvira (1999), «Anton Raphael Mengs y Tomás Francisco Prieto, artífices de la medalla conmemorativa del matrimonio de los príncipes Carlos y María Luisa», Numisma, 243, pp. 141-165.
  • Winckelmann, Johann Joachim (1764), Lettre de M. L’Abbé Winckelmann, antiquaire de sa sainteté, Martín-Puya, Ana Isabel (2014), Edición y estudio de los comentarios de Azara a Garcilaso (1765), Universidad de Córdoba, tesis doctoral. Disponible en https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/12273/2014000001023.pdf?sequence=3
  • Martínez Pérez, Alejandro (2014), Historia de las Artes entre los antiguos, por Johann Joachim Winckelmann; obra traducida del alemán al francés y de este al castellano en 1784 e ilustrado con algunas notas por Diego Antonio Rejón de Silva, Madrid, RABASF.
  • Mattusch, Carol C. (2011), «Introduction», en J. J. Winckelmann, Letter and Report on the discoveries at Herculaneum, Jean Paul Getty Museum.
  • Mengs, Anton Raphael (1780a), Opere di Antonio Raffaello Mengs primo pittore della Maestà di Carlo iii Re di Spagna ec. ec. ec. pubblicate da D. Giuseppe Niccola d’Azara, Parma: Stamperia Reale.
  • Mengs, Anton Raphael (1780b), Obras de D. Antonio Rafael Mengs, primer pintor de cámara del rey, publicadas por Don Joseph Nicolás de Azara, caballero de la orden de Carlos iii, del Consejo de S. M. en el de Hacienda, su agente y procurador general en la corte de Roma, Madrid, Imprenta Real de la Gaceta.
  • Moormann, Erich (2014), «Zur Aufnahme von Funden aus den Bourbonengrabungen in Herkulaneum und Pompeji in Winckelmann Geschichte der Kunst des Alterthums / Sobre los hallazgos en las excavaciones de los Borbones en Herculano y Pompeya en la Historia del Arte Antiguo de Winckelmann», en M. Kunze, J. Maier Allende, Jorge (eds.), El legado de Johann Joachim Winckelmann en España / Das Vermächtnis von Johann Joachim Winckelmann in Spanien, Mainz und Ruhpolding, pp. 61-70.
  • Ortega Medina, Juan A. (1992), Imagen y carácter de J. J. Winckelmann: cartas y testimonios, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas.
  • Pagano, Mario (2005), i primi anni degli scavi di Ercolano, Pompei e Stabiae: raccolta e studio di documenti e disigni inediti, Roma, «L’Erma» di Bretschneider.
  • Pannuti, U. (1983), «Il giornale degli scavi di Ercolano (1738-1756)», Atti della Accademia Nazionale dei Lincei, vol. XXVI, pp. 159-410.
  • Premios (1991), Los premios de la Academia, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando / Caja de Ahorros de Asturias.
  • Ridley, Ronald T. (1995), s. v. «Fea, Carlo», en Dizionario Biografico degli Italiani, vol. xlv, disponible en Treccani, https://goo.gl/c1QLCw.
  • Ridley, Ronald T. (2000), The Pope’s archaeologist: the life and times of Carlo Fea, Roma, Quasar.
  • Roettgen, Steffi (1993), «Winckelmann e Mengs. Idea e realità di un’amicizia», en M. Fancelli (ed.), J. J Winckelmann tra letteratura e archeologia, Venezia, Marsilio, pp. 145-166.
  • Roettgen, Steffi (2003), Anton Raphael Mengs 1728-1779, Band 2 Leben und Wirken, München, Hirmer.
  • Sánchez Espinosa, Gabriel (1997), La biblioteca de José Nicolás de Azara, Madrid, Calcografía Nacional.
  • Sánchez Espinosa, Gabriel (2001), «La relación de las exequias de Carlos iii en Roma y el nuevo gusto neoclásico», Goya: Revista de arte, 282, pp. 169-177.
  • Salas, Javier (1946), «Cuatro cartas de Azara a Llaguno y una respuesta de éste», Revista de ideas estéticas, iv, nº 13, pp. 99-109.
  • Strazullo, F. (1980), «Documenti per l’ing. Rocco Alcubierre scopritore di Ercolano», Atti dell’Accademia Pontiana, nº 29, pp. 264-290.
  • Strazzulo, F. (1982), «i primi anni dello scavo de Ercolano nel diario dell ingegnere militare Rocco Giocchino d’Alcubierre», en La regione sotterrate dal Vesubio, Napoli, Università degli studi di Napoli, pp. 104-181.
  • Monsieur le Comte de Brühl, chambellan du Roi de Pologne, electeur de Saxe; sur les decouverttes d’Herculanum, Paris, Chez N. M. Tilliard.
  • Winckelmann, Johann Joachim (1766), Histoire de l’art chez les anciens; ouvrage traduit de l’allemand, Amsterdam, Chez E. van Harrevelt.
  • Winckelmann, Johann Joachim (1771), Critical account of the situation and destruction...of Herculaneum, Pompeii, and Stabia: the... discovery of their remains... and the books...utensils and other... antiquities... recoverded... / from the... Abbé Winckelman...; illustrated with notes..., London, T. Carnan and F. Newbery.
  • Winckelmann, Johann Joachim (1784), Recueil de lettres de M. Winckelmann sur les Découvertes faites à Herculanum, à Pompei, á Stabia, à Caserte et à Rome. Avec des Notes critiques. Traduit de l’Allemand, Paris, Barrois l’aîne.