Arte industrial y renovación pedagógica en España e Iberoamérica, identidad y vanguardia (1826-1950)

  1. Povedano Marrugat, Elisa
Supervised by:
  1. José Luis de la Nuez Santana Director

Defence university: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 11 July 2002

Committee:
  1. José Antonio Moreiro González Chair
  2. Federico Castro Morales Secretary
  3. María Candelaria Hernández Rodríguez Committee member
  4. Antonio Rodríguez de las Heras Pérez Committee member
  5. Fernando Martín Martín Committee member

Type: Thesis

Abstract

Se ofrece una nueva visión de la enseñanza de las artes industriales y de la pedagogía artística en la educación primaria entre 1826 y 1950. En este trabajo se estudia la evolución del arte industrial y la renovación pedagógica en los siglos XVIII y XIX: la nueva pedagogía, los avances ejercidos sobre las disciplinas del dibujo y los trabajos manuales; las artes industriales, la pedagogía artística y el fenómeno de recuperación de la identidad nacional. Se ha investigado sobre las artes industriales y la identidad cultural, la educación popular, primaria e integrada y se incide en experiencias similares de los territorios iberoamericanos y de España, que coinciden en este periodo en intereses y propuestas, relacionándose con los fenómenos pedagógicos, artísticos y artesanales. Entre los intelectuales y artistas destacamos a Pedro Figari y Joaquín Torres García en Uruguay, Pedro Henríquez Ureña y Ricardo Rojas -en México y Argentina-, Unamuno, Giner de los Ríos, Francisco Alcántara, José Gutiérrez Lescura, Mariano Bertuchi y Domingo Doreste en España, Dr. Atl, Alfredo Ramos Martínez, Adolfo Best Maugard y Gabriel García Maroto en México y Elena Izcue en Perú. Son fenómenos que se habían analizado aislados y que para comprender la totalidad era necesario hacer un estudio relacional.