Diseño y planteamiento de una práctica educativa enfocada a la enseñanza innovadora de la luz y el sonido

  1. González Pérez, Paula
  2. Padilla Pérez, José David
  3. Juan José Marrero Galván 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Experiencias sobre inducción a la docencia y el profesorado principiante

Editorial: Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y Universidad de Sevilla

ISBN: 978-84-09-11646-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 12-18

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Conocer la naturaleza y las características de la luz y el sonido permite dar sentido a una gran cantidad de fenómenos que ocurren en la naturaleza, por lo que se considera como uno de los temas más importante de la ciencia. Resulta evidente que lograr que el alumnado conozca estos conceptos y experimente con ellos, le facilita una relación y orientación eficaz con el medio. Asimismo, empleando numerosas experiencias visuales comunes para el alumnado, como la refracción de la luz, los efectos de interferencia en el sonido, los colores de los objetos, etc. se genera un puente entre el conocimiento intrínseco de los estudiantes y la Física. En este trabajo se plantea el diseño de una propuesta de enseñanza sobre la naturaleza ondulatoria de la luz y el sonido, dirigida al alumnado de segundo curso de bachillerato. Dicha propuesta se elabora durante el curso 2018-19 en el contexto del Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria, desarrollado en la Universidad de La Laguna. Como objetivo de este diseño se plantea que el alumnado de Bachillerato alcance una visión global de la luz y el sonido como fenómenos ondulatorios, con sus similitudes y diferencias y que este pueda llegar a asimilar que estos conceptos tan presentes en la vida cotidiana pueden ser estudiados desde un punto de vista científico pero motivador. La propuesta de enseñanza consta de seis actividades a desarrollar durante diez sesiones, en las que el alumnado es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se incluyen experiencias de laboratorio, simulaciones interactivas y la utilización didáctica de instrumentos musicales.