Diseño y planteamiento de estrategias de enseñanza y aprendizaje para la óptica geométrica

  1. Varela Núñez, Carla
  2. Juan José Marrero Galván 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Experiencias sobre inducción a la docencia y el profesorado principiante

Editorial: Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y Universidad de Sevilla

ISBN: 978-84-09-11646-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 70-76

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Con el propósito de ayudar a los estudiantes a comprender fenómenos cotidianos como la visión directa e indirecta (con lentes, espejos…), así como el funcionamiento de diferentes instrumentos ópticos, se plantea una serie de estrategias de enseñanza y aprendizaje para la Óptica Geométrica en la asignatura de Física de 2º de Bachillerato, elaboradas en el marco del Máster en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. La Óptica Geométrica utiliza representaciones geométricas para estudiar los cambios de dirección de los rayos luminosos en los fenómenos de reflexión y refracción. Relacionadas con esta disciplina existen diversas concepciones alternativas: la creencia de que los rayos de luz se ven y que sólo hay luz en las fuentes luminosas o en sus proximidades, no considerar que los rayos de luz son conceptos ideales sin identidad material, pensar que la imagen existe independientemente del ojo y que se traslada ya formada desde el objeto, o que son los rayos los portadores de cada uno de los puntos de la imagen, entre otras (Carrascosa Alís et al., 2014). Dado que estas concepciones generan numerosos errores conceptuales entre los estudiantes, se proponen diversas actividades que conforman una situación de aprendizaje diseñada con el fin de salvar dichos errores. La situación de aprendizaje propuesta se corresponde con una metodología activa por descubrimiento guiado, donde las actividades se ordenan de forma coherente para que los estudiantes desarrollen aprendizajes competenciales. Se fomenta un aprendizaje vivencial con actividades preferentemente experimentales, tanto en el laboratorio tradicional como mediante el uso de simulaciones y otros recursos TIC.