La Física cuántica como alternativa a la física clásica: una propuesta formativa

  1. Bacallado Vera, Crhistian
  2. Padilla Mendoza, Adrián
  3. Juan José Marrero Galván 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Experiencias sobre inducción a la docencia y el profesorado principiante

Editorial: Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y Universidad de Sevilla

ISBN: 978-84-09-11646-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 154-161

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el curso de segundo de Bachillerato, de la Comunidad Autónoma Canaria, se aborda la física relativista y su implicación en el desarrollo de la física cuántica como alternativa a la física clásica, una vez se cuestionó su eficacia frente a ciertos fenómenos. Este trabajo presenta un conjunto de actividades que permiten desarrollar en el alumnado los conocimientos básicos de relatividad, con el fin de que puedan obtener una visión más amplia de la física moderna. Para ello, se parte de los planteamientos históricos de los físicos de la época y de cómo, en base al método científico, defendieron sus teorías relativistas basándose en la experimentación y la contrastación, permitiendo con ello un cambio conceptual de las ideas concebidas hasta ese momento, promoviendo así un desarrollo inmediato de la sociedad en las décadas siguientes hasta la actualidad. Finalmente, se incide en la contextualización dichas ideas relativistas en el ámbito social a través de sus aplicaciones, especialmente en electrónica y física nuclear. El diseño de esta propuesta conlleva el uso de aproximadamente 11 sesiones, en las quepredomina la visualización de videos que explican las consecuencias de la Teoría de la Relatividad Especial, así como de simulaciones que sustentan la explicación teórica de los experimentos realizados por científicos de la época.