El enlace químico, una propuesta didáctica

  1. Padilla Mendoza, Adrián
  2. Bacallado Vera, Crhistian
  3. Juan José Marrero Galván 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Experiencias sobre inducción a la docencia y el profesorado principiante

Editorial: Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y Universidad de Sevilla

ISBN: 978-84-09-11646-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 162-169

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Entender el enlace químico es necesario para comprender la naturaleza de los compuestos químicos, explicar sus propiedades, características y demás atributos se deben a la naturaleza del enlace. Así, por ejemplo, requiere especial importancia identificar cómo se prevé que se mueven los electrones dependiendo del tipo de compuesto para llevar a cabo la interacción y unión de los átomos, constituyendo este aspecto la base fundamental de la explicación de la formación de los compuestos químicos. Aunque, se debe ser consciente de que dado el alto nivel de abstracción del tema genera en muchas ocasiones dificultades de comprensión para los estudiantes, incluso de los conceptos más sencillos. Por ello, se propone un diseño didáctico para el nivel de 2º de bachillerato, en el que las actividades y su secuencia se programan atendiendo a las dificultades habituales que la bibliografía especializada ha detectado en los procesos de enseñanza aprendizaje. Los contenidos se encuentran sustentados por vídeos contrastados por profesionales de la educación, también se incluyen simulaciones interactivas con el propósito de estimular en los estudiantes la investigación y el descubrimiento, ya que se pretende que el alumnado participe de forma activa que genere una situación de aprendizaje motivadora