Diseño y planteamiento de una práctica educativa innovadora enfocada a la enseñanza de la física cuántica

  1. Padilla Pérez, José David
  2. González Pérez, Paula
  3. Juan José Marrero Galván 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Experiencias sobre inducción a la docencia y el profesorado principiante

Editorial: Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y Universidad de Sevilla

ISBN: 978-84-09-11646-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 19-24

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el presente trabajo se desarrolla el diseño y planteamiento de una práctica educativa innovadora dedicada a la enseñanza de la física cuántica en el segundo curso de bachillerato de la Comunidad Autónoma de Canarias.El desarrollo de la física cuántica ha permitido en el último siglo algunos de los mayores avances de la sociedad actual. Es por ello, que constituye uno de los pilares fundamentales de la física moderna. Su estudio es por tanto, indispensable no solo parael alumno que decida estudiar física sino también para prácticamente cualquier estudiante de ciencias. No obstante, dada a la alta abstracción de sus conceptos más básicos, existen evidencias que demuestran la existencia de numerosos errores conceptuales e ideas alternativas arraigadas en el conocimiento.Esta propuesta educativa está diseñada en torno a nueve actividades, que, siguiendo un desarrollo histórico de la cuántica, permitirá producir un desequilibrio cognitivo en el alumnado a través de las evidencias empíricas que ellos mismos encontrarán. Estasevidencias, aunque admiten la inclusión de ejercicios matemáticos, están pensadas para ser tratadas cualitativamente, de manera que se le dé más importancia a que el alumnadoconozca de forma significativa el concepto a que sepa resolver fórmulas que no dominan y que tampoco procede por el nivel educativo que se trata.Las actividades se acompañan de videos de “YouTubers” científicos contrastados, buscando atraer la atención de los estudiantes, distender la exposición y darles un punto de vista innovador.