Diseño y desarrollo del curriculum en la familia profesional de actividades físicas y deportivas en el ámbito de Canarias

  1. PARDO CRUZ, MANUEL
Dirixida por:
  1. Amador Guarro Pallás Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 14 de xaneiro de 2022

Tribunal:
  1. Juan Carlos Torrego Seijo Presidente/a
  2. José María Delcastillo Olivares Barberán Secretario/a
  3. Juan Manuel Moreno Olmedilla Vogal
Departamento:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Tipo: Tese

Teseo: 695161 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

El objetivo principal de esta investigación es el análisis de las transformaciones que experimenta el curriculum de los ciclos formativos de la familia profesional de actividades físicas y deportivas prescrito por la administración desde su diseño y difusión hasta su puesta en práctica por el profesorado en el aula. La investigación se identifica dentro del paradigma hermenéutico interpretativo donde se pretende estudiar las diferentes fases del curriculum a través de los puntos de vista, reflexiones personales e interpretaciones subjetivas de los agentes implicados con el propósito de comprender todo lo que sucede. Se realiza a través del método cualitativo consistente en dos estudios de caso. Las técnicas para la recogida de la información han sido el análisis documental de documentos oficiales publicados en los boletines oficiales y documentos oficiales de carácter interno a cada estudio. También se ha empleado la observación participante desde una perspectiva holística, estableciendo relaciones de confianza con los informantes para que expresen sus impresiones sobre su realidad. Para completar la obtención de la información se realizaron nueve entrevistas en profundidad al profesorado, al equipo directivo y a responsables de la CEUCD. Se adaptaron las entrevistas en función del informante con arreglo a las categorías de análisis establecidas en la investigación. El análisis de los datos se basó en el contenido, la inducción analítica y la triangulación. Los resultados indican que el inicio del proceso es poco consensuado entre las administraciones educativas y con el profesorado, el modelo de diseño utilizado es técnico orientado hacia el control y la gestión del medio por parte de la administración educativa, la diseminación ha sido escasa convirtiendo al profesorado en agentes pasivos. El profesorado tiene dificultades para adatar el curriculum a su conocimiento porque utiliza un lenguaje complejo con poca claridad y porque dispone de pocos conocimientos pedagógicos y de contenidos. Las condiciones de trabajo y organizativas del profesorado son óptimas aunque el compromiso del profesorado y del equipo directivo es escaso. La cultura profesional tiende hacia la colegialidad artificiosa donde la coordinación vertical y horizontal es poco eficaz. El apoyo externo se reduce a la coordinadora de la familia profesional aunque dispone de pocos recursos. Las conclusiones confirman que aunque es necesario adaptar el nuevo curriculum al contexto de implementación, sin embargo no existe con carácter colegiado ninguna transformación del curriculum, cumpliéndose así con las pretensiones de la administración educativa de que los profesores adopten el curriculum de forma fiel. La escasez de adaptaciones curriculares se deriva de la escasa capacidad de los equipos directivos y del profesorado además de la ausencia de compromiso por ambas partes que no hace posible la construcción de una cultura colaborativa eficaz.