El álbum ilustrado como recurso en la enseñanza de lenguas extranjerasun estudio comparativo entre Suecia y España

  1. Quesada Padrón, María Cristina
Dirigida por:
  1. Jesús Díaz Armas Director
  2. Javier Marrero Acosta Codirector

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 11 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Arsenio Moya Guijarro Presidente/a
  2. Plácido Bazo Martínez Secretario
  3. Cristina Cañamares Torrijos Vocal
Departamento:
  1. Didácticas Específicas

Tipo: Tesis

Teseo: 704273 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta tesis doctoral estudia el uso del álbum ilustrado como recurso en la enseñanza de lenguas extranjeras, al considerar que sus características lo convierten en un material idóneo para el aprendizaje de una nueva lengua. La investigación se ha desarrollado a partir de la recogida de datos en dos contextos educativos muy diferentes: Suecia y España. Para ello, se parte de la definición y descripción del libro-álbum o álbum ilustrado y de una minuciosa descripción y análisis, basados en el análisis documental y la visita y observación institucional en ambos contextos estudiados, de la realidad educativa, la presencia del álbum ilustrado en los currículos, la formación inicial del profesorado, así como de la tradición literaria y crítica desarrollada en ambos países sobre el álbum ilustrado. La segunda parte de la tesis está formada por un estudio de la práctica docente en el aula, para el cual se entrevistó a un grupo de docentes que utilizan el álbum ilustrado en sus aulas en el aprendizaje de lenguas extranjeras, lo cual lleva a que se conozcan las impresiones de dichos profesionales y se observen las similitudes y diferencias encontradas en el uso de este recurso en los dos contextos estudiados.