Los títeres como recurso en la Educación Artística

  1. Márqués Ibañez, Ana María
Revista:
Educación artística: revista de investigación (EARI)

ISSN: 1695-8403 2254-7592

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Patrimonios migrantes

Número: 4

Páginas: 225-240

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación artística: revista de investigación (EARI)

Resumen

Presentación de una experiencia didáctica en el área de expresión plástica y exposición de los aspectos básicos de los títeres en el campo de la Educación Artística, realizada por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Cádiz. En el curso académico 2009 - 2010 impartí una asignatura optativa denominada Manualidades. Estaba en extinción en el plan de estudios y tenia un contenido teórico y práctico muy destinado a la adquisición de habilidades manuales sin desarrollar la creatividad. Al analizar el programa, vi que existían posibilidades de modificar muchos aspectos y reorientarlos hacia nuevas perspectivas de la Educación Artística. Estaba inmersa en el desarrollo de las TIC1, por lo que la impartición de la asignatura era un reto. Entre los ejercicios realizados con una temática definida, pero dentro de una libertad interpretativa, el que tuvo más impacto fue el de la confección de títeres y marionetas (Fig. 1 - 3), después de realizar una documentación teórica de la historia y el desarrollo de esta actividad artística en las diferentes partes del mundo. Todas las propuestas se plantearon con un sentido interdisciplinar, obtener instrumentos para la realización de actividades en otras asignaturas y en el Practicum. Principalmente a través de la música y de la interpretación teatral.

Referencias bibliográficas

  • AAVV. (2011): Los Juguetes de las vanguardias. Málaga: Museo Picasso.
  • AAVV. (2012). Títeres. 30 años de Etcétera. Granada: Parque de las Ciencias.
  • AAVV. (1995). Un mondo di figura d´ombra. Teatro Giocco Vita. Piacenza: Liberta.
  • AAVV. (2009). Encyclopédie Mondiale des Arts de la Marionnette. Montpellier: L´Entretemps.
  • AAVV. (2007). Dodicimila cinquecentoventi. Gionni di Teatro, di Gioco, di vita. Milano: Mondadori Electa.
  • AAVV. (2009). Asian Theatre Puppets. Londres: Thames & Hudson.
  • AAVV. (2009). Autómatas. Arte y Mecánica. Granada: Parque de las Ciencias.
  • AAVV. (2012). Graeae y La Fura dels Baus presentan Prometheus Awakes. El Ibérico. 11/06/2012.
  • Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza del arte y la cultura. Visual. Madrid: Catarata.
  • Groshens, M. (2008). Las Marionnettes du monde. Paris: Mucem.
  • Hopfengart, Christine. (2006). Paul Klee: Hand Puppets. Bern: Zentrum Paul Klee and Ostfildern Hatje Cantz.
  • László, E. Los Títeres de Paul Klee (1879-1940). Intimidad y catarsis. El País Digital. Sección: Cultural. Montevideo, Uruguay. 09.03.2007.
  • Rioseco, E. (2010). Manual de Títeres. Santiago de Chile. Fundación la Fuente. 11, 24 – 26.
  • http://www.lafura.com/web/index.html
  • http://titeresetcetera.com/
  • http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-13684676