Flipped classroom como alternativa educativa en entornos artísticos

  1. Ana Marqués Ibañez
Revista:
Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

ISSN: 1136-7733

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Realida virtual y educación

Número: 287-288

Páginas: 11-16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

Resumen

Propuesta de diseño de espacio de aprendizaje para el desarrollo de flipped classroom en el aula de Bellas Artes.

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. (2013). "Aprendizaje Cooperativo y Flipped Classroom: Ensayos y resultados de una metodología docente". Alicante: Universidad de Alicante.
  • ANDERSON, L.W. y KRATHWOHL, D. (2001). "A taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revision of Bloom's taxonomy of educational objectives". New York, NY: Longman.
  • BELCHER, J.W. (2014). "El espacio de aprendizaje en las aulas para el aprendizaje activo apoyado en tecnologías del MIT ("TEAL Classrooms")". En EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 47. Disponible en: edutec.rediris.es/ Reve lec2/Revelec47 /n4 7 _Belcher. htm 1.
  • BRAME, C.J. (2013). "Flipping the classroom". Vanderbilt University Center for Teaching. Disponible en: cft.vanderbilt.edu/ guidessub-pages/flipping-the-classroom.
  • BRESLOW, L.B.; PRITCHARD, O.E.; DEBOER, J.; STUMP, G.S.; HO, A.D. y SEATON, D.T. (2013). "Studying learning in the worldwide classroom: Research into edX's first MOOC". En Research & Practice in Assessment, nº 8, pp. 13-25.
  • FITZPATRICK, M. (2012). "Classroom lectures go digital". En The New York Times, 24 de Junio de 2012.
  • HEINZE, A. y PROCTER, Ch. (2004). "Reflections on the Use of Blended Learning". Education in a Changing Environment conference proceedings, University of Salford, Salford, Education Development Unit. Disponible en: www. ece. sa lfo rd. ac. u k/proceed i ngs/pa pers/ a h_04. rtf.
  • JOHNSON, G.B. (2013). "Student perceptions of the Flipped Classroom". Disponible en: circle.ubc.ca/handle/2429/44070.
  • LAGE, M.J.; PLATT, G.J. y TREGLIA, M. (2000). "lnverting the classroom: A gateway to creating an inclusive learning environment". En The Journal of Economic Education, Vol. 31 (nº 1), pp. 30-43.
  • MANGLIONI, M. y BISCARO, F. (2014). "La classe capovolta. Innovare la didattica con il flipped classroom". Belvedere Tiburon, CA: Erickson.
  • MASTERMAN, L. (2013). "The challenge of teachers' design practice. Rethinking Pedagogy for the Digital Age". Londres: Routledge. pp. 64-77.
  • MAZUR, E. (1997). "Peer lnstruction A User'sManual". Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
  • MOORE, S.B. (1977). "Large Classes: A Positive Point of View." En lmproving College and University Teaching, Vol.25 (nº 1), pp. 20-21.
  • SALINAS, M.I. (2011). "Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: Tipos, modelo didáctico y rol del docente". Pontificia Universidad Católica de Argentina. Disponible en: www. u ca .ed u. ar /u calco mm on/g ru po9 5/fi les/ arti cu loseducacion-eva-en-la-escuela_web-depto. pdf.
  • SALINAS, J.; PÉREZ, A. y DE BENITO, B. (2008). "Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red". Madrid: Síntesis.
  • SAMS, A. y BERGMANN, J. (2012). "Flip your classroom: Talk To Every Student In Every Class Every Day". lnternational Society for Technology in Education (ISTE). Disponible en: www. l mi. u b.ed u/ cu rsos/s21/REPOSITOR10/ d ocu me nts/ Berg ma nn_Sams_20 l 2_Fli p_ Your _CI assroom. pdf.
  • SANGRA, A.; VLACHOPOULOS, D. y CABRERA, N. (2012). "Building an Inclusive Definition of E-Learning: An Approach to the Conceptual Framework". Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1161/2146.
  • SIEMENS, G. (2006). "Knowing knowledge. Creative Common License". Disponible en: www.elearnspace.org/KnowingKnowledge_LowRes.pdf.
  • TORO TROCONIS, M. y HEMANI, A. (2012). "lntroduction to BLEnDT©: Blended Learning Design Tool. An instructional framework for the design of Blended Learning courses". En Proceedings of the 19th lnternational Conference of the Association for Learning Technology. Manchester University, UK, 11-13 Septiembre.
  • TOURÓN, J. y SANTIAGO, R. (2015). "El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela". En Revista de Educación, nº 368, pp. 196-231. Disponible en: www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/ numeros-anteriores/2015/368/368_8.html.
  • VYGOTSKY, L.S. (1978). "Mind in society: The development of higher psychological processes". Cambridge, MA: Harvard University Press.