Explotación de las TIC para el desarrollo del aprendizaje colaborativo de idiomas con fines profesionales en el proceso de la Convergencia Europea

  1. Estefanía Caridad de Otto 1
  2. Carmen Río Rey 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
I Jornadas nacionales de intercambio de experiencias piloto de implantación de metodologías ECTS: Aplicaciones prácticas de la Convergencia Europea : Badajoz, 13, 14 y 15 de septiembre de 2006

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

Año de publicación: 2006

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El modelo universitario al que aspira el EEES no se asienta exclusivamente en el dominio de una determinada parcela académica, sino también, y de forma preponderante, en la adquisición de competencias genéricas demandadas por la sociedad, entre las cuales tanto la capacidad para trabajar en equipo como las habilidades de manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ocupan un lugar destacado. En este trabajo analizaremos el concepto de aprendizaje colaborativo y exploraremos algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC, con especial atención a la plataforma Moodle, para el fomento de esta habilidad en el ámbito de las lenguas con fines profesionales. El gran reto del docente consiste en diseñar tareas que estimulen una forma de trabajar verdaderamente colaborativa, así como en elaborar un sistema de indicadores que permitan evaluar si ese tipo de aprendizaje realmente se ha producido.