Sanando nuestras escuelas educando en y para la convivencia

  1. Isabel Alonso Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Sonora
    info

    Universidad de Sonora

    Hermosillo, México

    ROR https://ror.org/00c32gy34

Libro:
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
  2. Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18083-56-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 584-592

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las Naciones Unidas se han preocupado por la presencia creciente de la violencia en los centros educativos que se encuentran con dificultades en la gestión de la convivencia escolar. Para atender esta problemática en los últimos años se han iniciado programas preventivos centrados en la construcción de la convivencia positiva en los centros escolares procurando uno de los objetivos esenciales del sistema educativo que es que la vida en el centro transcurra mediante un clima de respeto y amabilidad. Para este estudio, se llevó a cabo un programa de prevención de la violencia centrado en un enfoque restaurativo, donde los y las estudiantes asumen la responsabilidad de sus actos y enfrentan las consecuencias de sus comportamientos. Cabe preguntarse si tras aplicar dicho programa, el alumnado interiorizaría resolver los conflictos pacíficamente empleando la palabra. Participó un grupo de 136 alumnos y alumnas, con un promedio de edad de 10 años, quienes cursaban 5º y 6º grado en una Escuela Primaria situada en un Estado del noroeste de México. Los resultados revelaron que, tras finalizar la aplicación del programa con el alumnado, se haya mejoría en su auto-regulación, autodeterminación y habilidades sociales, además de una visión más positiva a la hora de resolver los conflictos mediante prácticas restaurativas.