Relevancia de educar para la paz en las escuelas desde la primera infancia
-
1
Universidad de Sonora
info
- Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
- Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-18083-56-3
Año de publicación: 2020
Páginas: 575-583
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Numerosos informes nacionales e internacionales manifiestan gran preocupación por parte de la comunidad educativa respecto a los problemas de convivencia escolar donde el personal educativo demanda formación específica sobre prevención de conflictos escolares. Cada vez más surgen propuestas de intervención que subrayan como elementos principales la prevención y la gestión positiva de los conflictos, pero también, se debería incluir la formación del personal educativo ya que es necesario que conozcan las herramientas y procedimientos eficaces para ello. El presente estudio centrará su atención, por un lado, en la importancia de educar para la paz desde la primera infancia en las escuelas, y por otro lado, en la formación del profesorado para poder desempeñar adecuadamente dicha tarea. Para ello se aplicó con los tutores y el alumnado de una escuela un programa de prevención de controversias que pretendía demostrar la importancia de enseñar al alumnado a gestionar los conflictos pacíficamente mediante el diálogo. En dicho programa que lleva por nombre “Promotores por la Paz” participaron los dos tutores y 42 alumnos/as con edades comprendidas entre 7 y 8 años (M=7.45), matriculados en 2º y 3º curso de una Escuela Primaria ubicada en una ciudad al noroeste de México. Después de cinco meses de aplicar el programa los resultados revelan que, existe mejoría en la gestión de los conflictos mediante prácticas restaurativas y además, se obtienen resultados significativos en cuanto a la autodeterminación.