El papel del lenguaje y del contexto en la resolución de problemas en alumnado con trastorno del espectro autista

  1. Juncal Goñi-Cervera 1
  2. Irene Polo-Blanco 1
  3. Alicia Bruno 2
  1. 1 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática
  1. Bruno Castañeda, Alicia (ed. lit.)
  2. Camacho Machín, Matías (ed. lit.)
  3. García Díaz, A. (ed. lit.)
  4. Hernández Suárez, V. M. (ed. lit.)

ISSN: 1885-2912

Año de publicación: 2022

Número: 14

Páginas: 71-85

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

Resumen

Los problemas aritméticos de enunciado verbal son un desafío para muchos estudiantes, pues su resolución requiere además de habilidades matemáticas, comprensión lectora y capacidad de planificación de la información. Se presentan los resultados de un estudio sobre la resolución de problemas aditivos en tres estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el que se analiza el desempeño según el contexto (de interés o general) y el tipo de lenguaje (consistente o inconsistente) empleado en el enunciado. Los tres estudiantes mostraron dificultades en los problemas de lenguaje inconsistente. El tipo de contexto (de interés o general) no pareció influir en el éxito de ninguno de los estudiantes, aunque sí se observó en ellos una mayor motivación por resolver los problemas en temáticas de interés.

Referencias bibliográficas

  • Asociación Americana de Psiquiatría (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA: Asociación Americana de Psiquiatría
  • Bae, Y.S., Chiang, H.M. y Hickson L. (2015). Mathematical Word Problem Solving Ability of Children with Autism Spectrum Disorder and their Typically Developing Peers. Journal of Autism Developmental Disorder, 45(7), 2200–2208.
  • Boyd, B. A., Conroy, M. A., Mancil, G. R., Nakao, T. y Alter, P. J. (2007). Effects of circumscribed interests on the social behaviors of children with autism spectrum disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 37(8), 1550-1561.
  • Cankoy, O. y Özder, H. (2011) The influence of visual representations and context on mathematical word problem solving. Pamukkale University Journal of Education, 2(30), 91-100.
  • Carpenter, T. y Moser, J. (1984). Acquisition of addition and subtraction concepts in grades one through three. Journal for Research in Mathematics Education, 5, 179-202.
  • Cawley, J., Parmar, R., Foley, T. E., Salmon, S. y Roy, S. (2001). Arithmetic performance of students: Implications for standards and programming. Exceptional Children, 67(3), 311-328.
  • Daroczy, G., Wolska, M., Meurers, W. D. y Nuerk, H. C. (2015). Word problems: a review of linguistic and numerical factors contributing to their difficulty. Frontiers in Psychology, 6(348), 1-13.
  • Giarelli, E., Wiggins, L. D., Rice, C. E., Levy, S. E., Kirby, R. S. y Pinto-Martin, J. (2010). Sex differences in the evaluation and diagnosis of autism spectrum disorders among children. Disability and Health Journal, 3(2), 107-116.
  • Ginsburg, H. y Baroody, A. (2007). Test de competencia matemática básica TEMA 3, traducido por Núñez, M. C. y Lozano, I. TEA Ediciones, Madrid.
  • Gunn, K. C. y Delafield-Butt, J. T. (2016). Teaching children with autism spectrum disorder with restricted interests: A review of evidence for best practice. Review of Educational Research, 86(2), 408-430.
  • Hart, J. E. y Cleary, S. (2015). Review of evidence-based mathematics interventions for students with autism spectrum disorders. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 50, 172-185.
  • Polo-Blanco, I. Suárez-Pinilla, P., Goñi-Cervera, J., Suárez-Pinilla, M. y Payá B. (en revisión). Comparison of mathematics problem-solving abilities in autistic and non-autistic children: the influence of cognitive profile.
  • Polo-Blanco, I., González, M.J. y Bruno, A. (2021). Influencia del contexto en problemas de multiplicación y división: estudio de caso de un alumno con autismo. Siglo Cero, 52(1), 59-78.
  • Polo-Blanco, I., González, M.J. y Bruno, A., González, J., (en prensa) Teaching students with mild intellectual disability to solve word problems using schema-based instruction. Learning Disability Quarterly, Advance online publication. https://doi.org/10.1177/07319487211061421
  • Riley, M. S., Greeno, J. G. y Heller, J. L. (1983). Development of children’s problem-solving ability in arithmetic. In H. P. Ginsburg (Ed.), The development of mathematical thinking (pp. 153–196). Academic Press.
  • Van der Schoot, M., Bakker-Arkema, A. H., Horsley, T. M. y Van Lieshout, E. C. D. M. (2009). The consistency effect depends on markedness in less successful but not successful problem solvers: An eye movement study in primary school children. Contemporary Educational Psychology, 34, 58-66. http://dx.doi.org/10.1016/j.cedpsych.2008.07.002.
  • Verschaffel, L., Greer, B. y de Corte, E. (2000). Making sense of word problems. Lisse: Swets & Zeitlinger Publishers.
  • Vicente, S. y Orrantia, J. (2007). Resolución de problemas y comprensión situacional [Word problem solving and situational knowledge]. Cultura y Educación, 19, 61-85.
  • Wechsler, D. (2015). Escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC-V). [Spanish adaptation]. Madrid: Pearson
  • Whitby, P. J. S. y Mancil, G. R. (2009). Academic achievement profiles of children with high functioning autism and Asperger syndrome: A review of the literature. Education and Training in Developmental Disabilities, 44, 551-560
  • Xin, Y. P. (2007). Word problem solving tasks in textbooks and their relation to student performance. The Journal of Educational Research, 100(6), 347-360.
  • Yin, R. K. (2017), Case Study Research and Applications: Design and Methods, Sage Publications, Thousand Oaks, CA.