L'insegnamento delle competenze storiche nell'istruzione secondaria superiore in Italia
- Famâ, Katia Valentina
- Pedro Miralles Martínez Director/a
- Raquel Sánchez Ibáñez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 03 de marzo de 2023
- Maria Glória Parra Santos Solé Presidente/a
- Juan Ramón Moreno Vera Secretario/a
- Ainoa Escribano-Miralles Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La finalidad de esta tesis doctoral es conocer y analizar cómo se enseña el pensamiento histórico en la secundaria superior en Italia. En particular, en su último curso, el 5.º año, en los liceos humanísticos. Para ello se han establecido dos objetivos específicos. El primero es análizar cómo se plantea el trabajo con contenidos de segundo orden relacionados con la materia de historia, esto es, las competencias históricas, en los libros de texto. En segundo lugar, se persigue con esta tesis analizar la metodología docente que emplea el profesorado para enseñar la historia en las aulas. El estudio realizado forma parte de una investigación educativa con una finalidad de diagnóstico. Por sus objetivos, este proyecto se enmarca en una metodología mixta. que ha permitido la realización de propuestas de mejoras basadas en la recogida de información y de evidencias. La muestra consta de 106 profesores italianos de historia. El rango de edad de los participantes está entre 30-41 años y más de 60 años. Los instrumentos de recogida de información son tres: instrumento de recogida de la información de los libros de texto, un cuestionario y entrevistas escritas a profesorado en activo. Todos ellos han sido diseñados para cumplir con el propósito de esta tesis doctoral y han sido validados por expertos externos. En cuanto a los resultados, la consideración más importante que puede hacerse tras el análisis de los resultados se refiere a dos aspectos cruciales. En primer lugar, una parte del profesorado participante está orientado a la enseñanza de la historia dentro del marco teórico del pensamiento histórico, si bien, la presencia de docentes con un enfoque más tradicional es todavía numerosa. En segundo lugar, el enfoque de enseñanza tiene una importante connotación de género; son las mujeres, de hecho, las que perciben la importancia de una práctica renovada dirigida a desarrollar un conocimiento significativo, a través del contenido de segundo orden del pensamiento histórico. Sin embargo, lo que es importante, en el contexto italiano, no se refiere a una adhesión ideal a un modelo pedagógico en lugar de otro y a las posibles diferencias de género que los caracterizan. Lo que es más relevante son los efectos que la adhesión a uno u otro modelo determina en los resultados de los alumnos. La investigación lleva muchos años demostrando que la enseñanza centrada en el alumno aporta beneficios no sólo en el rendimiento en humanidades y ciencias, sino también en el bienestar y el desarrollo cívico de los niños. Por lo tanto, si la diferencia de género puede ser determinada por cuestiones ideales e históricas, podría ser aún más instructivo pensar que las mujeres y los profesores más jóvenes se adhieren a una didáctica de la historia constructivista y no tradicional, simplemente porque siguen lo que la academia indica y hacia lo cual - humildemente o pragmáticamente - no tienen las herramientas para cuestionar. Se concluye que es imprescindible una nueva orientación metodológica en la enseñanza de la historia, promoviendo una mayor interacción y el desarrollo de habilidades que permitan al alumnado argumentar, discutir y construir los contenidos históricos abordados en clase, promoviendo el uso de metodologías más activas, como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje-servicio, el aprendizaje basado en retos y la gamificación y el uso de videojuegos y realidad virtual Este tipo de estrategias y métodos están más relacionados con un enfoque crítico de la enseñanza de las ciencias sociales y fomentan el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico.