Videojuegos basados en contextos históricos

  1. Ana Marqués Ibáñez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
De la Idea a la Pantalla: Compendio de Investigaciones sobre juegos serios
  1. Beatriz Legerén Lago (ed. lit.)
  2. Verónica Crespo Pereira (ed. lit.)

Editorial: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-617-5940-8

Año de publicación: 2016

Páginas: 467-484

Congreso: Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (4. 2016. Vigo)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los videojuegos son un soporte emergente en ámbitos educativos, en los que no sólo se puede ofrecer una actividad lúdica sino una experiencia útil para su proceso de enseñanza y aprendizaje.Existen videojuegos que se enmarcan en la categoría de ciencia ficción y su ambientación y diseño está muy detallada y es de gran calidad. El desarrollo de una propuesta de aprendizaje mediante videojuegos educativos (serious games) en la tipología de videojuegos basados en contextos históricos proporciona al alumno una herramienta estimulante para conocer una historia ya sea local o global. El videojuego es una industria creciente que se aplica cada vez más en centros educativos con fines específicos para obtener un aprendizaje con excelentes resultados. Por ello realizaremos un análisis de investigación de los diferentes videojuegos basados en la historia que se encuentran actualmente disponibles, estudiando aspectos como: escenario, personajes o tipo de videojuego. Se expondrán cuáles son las orientaciones del Informe Horizon 2016 que dictan la normativa tecnológica que debe ser llevada a cabo en instituciones educativas. La metodología será la de Aprendizaje basado en proyectos (Project based Learning) dando prioridad a que el contenido y el mensaje que proporcionan los videojuegos es el adecuado para el contexto universitario. Los objetivos serán proporcionar nuevas herramientas tecnológicas a los estudiantes para estimular su interés por el aprendizaje en materias como la historia. Finalmente las conclusiones serán investigar si los videojuegos basados en historia son un método adecuado para el diseño de nuevas propuestas didácticas.