Retos y posibilidades de los centros de primaria ante los efectos de la segregación escolar temprana
- Daniel Bianchi 1
- Leopoldo Cabrera 1
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 2014-3575
Any de publicació: 2023
Volum: 12
Número: 1
Pàgines: 49-84
Tipus: Article
Altres publicacions en: RISE
Resum
Este artículo estudia las posibilidades de los centros educativos para afrontar los efectos de la segregación escolar temprana en España. Se analiza la relación entre el proceso organizativo y pedagógico de los centros educativos y la composición social de su alumnado y su impacto relativo en los resultados en matemáticas de los estudiantes de cuarto curso de educación primaria. Contamos para ello con una muestra representativa para España de 9555 alumnos-as, 602 profesores-as y 501 centros educativos que procede del archivo de microdatos del informe TIMSS 2019, publicado por la IEA. Se constata la existencia de correlaciones estrechas entre los factores del proceso escolar y las características socioeconómicas del alumnado en diferentes tipos de escuela en función de la heterogeneidad social de su alumnado y el grado en que concentran a estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos. Se confirma, asimismo, un efecto menos intenso de la organización y la enseñanza sobre los resultados educativos en comparación con el efecto de la composición social, si bien no es posible descartar la incidencia de determinadas formas organizativas y pedagógicas para la mejora de los resultados educativos en las escuelas afectadas por los procesos de segregación escolar.
Referències bibliogràfiques
- Benito, R., Alegre, M. Á., & Gonzàlez-Balletbò, I. (2014). School segregation and its effects on educational equality and efficiency in 16 OECD comprehensive school systems. Comparative education review, 58(1), 104-134. https://doi.org/10.1086/672011
- Benito, R., & Gonzàlez-Balletbò, I. (2012). ¿Puede el efecto composición reducir las desigualdades educativas? Una mirada sobre los efectos de la segregación escolar en España y los países del modelo de integración uniforme. RASE, 6(1), 49-71. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8597
- Brophy, J.; & Good, T. L. (1984). Teacher behavior and student achievement. Institute for Research on Teaching, Michigan State University.
- Cabrera, L., & Cabrera, B. (2008). Heterogeneidad de centros y desigualdad de rendimientos educativos. Tempora, (11), 61–99.
- Cabrera, L. (2019). Políticas educativas preventivas de la repetición de curso en la enseñanza obligatoria en España. REMIE, 9(3), 227-257. https://doi.org/10.17583/remie.2019.4523
- Carabaña, J. (2016). El Informe Coleman, 50 años después. RASE, 9(1), 1-21. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8400.
- Coleman, J. S., Campbell, E.Q., Hobson, C. F., Mcpartland, J. M.; Mood, A. M., York, R. L., & Weinfeld, F. D. (1966). Equality of educational opportunity. Department of Health, Education and Welfar of Washington D.C.
- Dumay, X. (2009). Origins and consequences of schools’ organizational culture for student achievement. Educational Administration Quarterly, 45(4), 523-555. https://doi.org/10.1177/0013161X09335873
- Dumay, X., Dupriez, V., & Maroy, C. (2010). Ségrégation entre écoles, effets de la composition scolaire et inégalités de résultats. Revue française de sociologie, 51(3), 461-480. https://papyrus.bib.umontreal.ca/xmlui/handle/1866/16381
- Dumay, X., Dupriez, V., & Maroy, C. (2011). La concurrence entre écoles accroît-elle les effets de composition?. Éducation comparée (Nouvelle série), (6), 49-68. https://papyrus.bib.umontreal.ca/xmlui/handle/1866/14075
- Dupriez, V., & Dumay, X. (2005). L’égalité des chances à l’école: analyse d’un effet spécifique de la structure scolaire. Revue française de pédagogie, 150, 5-17. https://www.jstor.org/stable/i40053895
- Ferrer, Á., & Gortazar, L. (2021). Diversidad y libertad. Reducción la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro. EsadeEcPol Insight, 29. https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/segregacion-escolar-esadeecpol/
- Flecha, J.R., & Puigvert, L. (2021). Actuaciones educativas de éxito. En: Trinidad, A. (coord.) (2021). Educación desde la sociología: comunidad, familia y escuela (pp. 302-314). Tecnos (e-book).
- Gamoran, A., & An, B. P. (2015). Effects of school segregation and school resources in a changing policy context. Educational Evaluation and Policy Analysis, 38(1), 43-64. https://doi.org/10.3102/01623737155856
- Gamoran, A., & Long, D. (2006). Equality of Educational Opportunity. A 40 Year Retrospective. En: Teese, Lamb, Duru-Bellat, Helme (Eds.). (2007). International studies in educational inequality, theory and policy (Vol. 1) (pp. 27-47). Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4020-5916-2_2
- Graña, R., Murillo, F., & Belavi, G. (2018). La interinidad del profesorado en las escuelas españolas, un factor de inequidad escolar. Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME), 593-596. https://repositorio.uam.es/handle/10486/683124
- IEA. (2020). Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS), 2019. Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement.
- INE. (2020). Tasas de escolarización por edad en niveles no obligatorios. En Mujeres y hombres en España, Educación (pp. 140-141). Instituto Nacional de Estadística.
- Íñiguez, T., & Marcaletti, F. (2018). Modelos lineales multinivel en SPSS y su aplicación en investigación educativa. REIRE, 11(1), 26-40. http://doi.org/10.1344/reire2018.11.118984
- Jencks, C., Smith, M., Acland, H., Bane, M. J., Cohen, D. G., & Ginits, H. H., Heyns, B., & Michelson, S. (1972). Inequality: A reassessment of the effect of family and schooling in America. Basic Books.
- Lubián, C., & Langa, D. (2022). La segregación escolar en familias inmigradas: clase social y estatus migratorio. Revista Española de Sociología, 31(3), 1-21. http://doi.org/10.22325/fes/res.2022.122
- Marcotte-Fournier, A. G. (2015). Ségrégation scolaire et différenciation curriculaire au Québec. Canadian Journal for New Scholars in Education / Revue canadienne des jeunes chercheures et chercheurs en education, Special issue, 1-9. https://journalhosting.ucalgary.ca/index.php/cjnse/article/view/30656
- Martín Criado, E., & Gómez Bueno, C. (2017). El mito de la dimisión parental. Implicación familiar, desigualdad social y éxito escolar. Cuadernos de relaciones laborales¸35, (2), 305-325. http://doi.org/10.5209/CRLA.56777.
- Martínez Celorrio, X. (2019). Desigualdad, segregación escolar y socialdemocracia. En: Granados, E. (dir.); Cabo, F. (coor.). Informe social. Desigualtats davant d'un futur incert. Document de Treball de la Fundació Rafael Campalans. Barcelona: Fundació Rafael Campalans, (pp. 41–62). Disponible en: https://fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/informe_social_12_frc.pdf
- Muijs, D., Harris, A., Chapman, C., Stoll, L., & Russ, J. (2004). Improving schools in socioeconomically disadvantaged areas–A review of research evidence. School effectiveness and school improvement, 15(2), 149-175. http://doi.org/10.1076/sesi.15.2.149.30433
- Muijs, D., & Reynolds, D. (2017). Effective teaching: Evidence and practice. Londres: Sage.
- Murillo, F. J. (2008a). Hacia un modelo de eficacia escolar. Estudio multinivel sobre los factores de eficacia de las escuelas españolas. REICE, 6(1), 4-28. https://revistas.uam.es/reice/article/view/5451
- Murillo, F. J. (2008b). Los modelos multinivel como herramienta para la investigación educativa. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 45-62. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021687004
- Opdenakker, M.-C., & Van Damme, J. (2001). Relationship between school composition and characteristics of school process and their effect on mathematics achievement. British educational research journal, 27(4), 407-432. http://doi.org/10.1080/01411920120071434
- Opdenakker, M.-C., & Van Damme, J. (2006a). Differences between secondary schools: A study about school context, group composition, school practice, and school effects with special attention to public and Catholic schools and types of schools. School Effectiveness and School Improvement, 17(1), 87-117. http://doi.org/10.1080/09243450500264457
- Opdenakker, M.-C., & Van Damme, J. (2006b). Teacher characteristics and teaching styles as effectiveness enhancing factors of classroom practice. Teaching and teacher education, 22(1), 1-21. http://doi.org/10.1016/j.tate.2005.07.008
- Opdenakker, M.-C. & Van Damme, J. (2009). L'efficacité des classes dans l'enseignement secondaire. En: Dumay, X. (ed.). L’efficacité dans l’enseignement: Promesses et zones d’ombre (pp. 55-72). Louvain-la-Neuve: De Boeck Supérieur. http://doi.org/10.3917/dbu.dumay.2009.01.0055
- Pérez, C. N. (2002). Posiciones frente a la escuela por parte de alumnas de origen subalterno. Revista de educación, (329), 463-486.
- Pérez, C. N., Betancort, M., & Cabrera, L. (2013). Family influences in academic achievement. A study of the Canary Islands. Revista Internacional de Sociología (RIS), 71(1) 169-187. http://doi.org/10.3989/ris.2011.04.11
- Pérez, C. N., Betancort, M., & Cabrera, L. (2014). Inversión pedagógica y éxito escolar del alumnado de clase obrera. RASE, 7(2), 410-428. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8779
- Reynolds, D., Sammons, P., De Fraine, B., Van Damme, J., Townsend, T., Teddlie, C., & Stringfield, S. (2014). Educational effectiveness research (EER): A state-of-the-art review. School effectiveness and school improvement, 25(2), 197-230. http://doi.org/10.1080/09243453.2014.885450
- Scheerens, J. (2000). Improving school effectiveness. UNESCO, International Institute for Educational Planning.
- Scheerens, J., & Bosker, R. J. (1997). The foundations of educational effectiveness. Pergamon.
- Scheerens, J., & Creemers, B. P. (1989). Conceptualizing school effectiveness. International journal of educational research, 13(7), 691-706. http://doi.org/10.1016/0883-0355(89)90022-0
- Thrupp, M. (1997). The School Mix Effect: How the Social Class Composition of School Intakes Shapes School Processes and Student Achievement. Paper presented to the AERA, 1997 Annual Meeting, Chicago. https://eric.ed.gov/?id=ED406511
- Thrupp, M. (1999). Schools making a difference. Let's be realistic!. Open University Press.
- Thrupp, M., Lauder, H., & Robinson, T. (2002). School composition and peer effects. International Journal of Educational Research, 37, 483-504. http://doi.org/10.1016/S0883-0355(03)00016-8
- Valls-Carol, R., Rodrigues de Mello, R., Rodríguez-Oramas, A., Khalfaoui, A., Roca-Campos, E., Guo, M., & Redondo, G. (2022). The Critical Pedagogy that Transforms the Reality. International Journal of Sociology of Education, 11(1), 58–71. Retrieved from: https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/8900
- Van Damme, J., Opdenakker, M.-C., Van Landeghem, G., De Fraine, B.; Pustjens, H., & Van de Gaer, E. (2006). Educational Effectiveness: An introduction to international and Flemish research on schools, teachers and classes. Centre for Educational Effectiveness and Evaluation.
- Van Ewijk, R., & Sleegers, P. (2010). The effect of peer socioeconomic status on student achievement: A meta-analysis. Educational research review, 5(2), 134-150. http://doi.org/10.1016/j.edurev.2010.02.001
- Van Landeghem, G., Van Damme, J., Opdenakker, M.-C., De Frairie, D. F., & Onghena, P. (2002). The effect of schools and classes on noncognitive outcomes. School Effectiveness and School Improvement, 13(4), 429-451. http://doi.org/10.1076/sesi.13.4.429.10284
- Vezeau, C., Chouinard, R., Bouffard, T., Janosz, M., Bergeron, J., & Bouthillier, C. (2010). Estimation de l’effet-école et de l’effet-classe sur la motivation des élèves du secondaire. Revue des sciences de l'éducation, 36(2), 445-468. http://doi.org/10.7202/044485ar
- Walberg, H. J. (1984). Improving the productivity of America's schools. Educational leadership, 41(8), 19-27. https://www.ascd.org/el/articles/improving-the-productivity-of-americas-schools
- Willms, J. D. (2003). Monitoring school performance: A guide for educators. Routledge.