Texto y accesibilidad cognitiva. Un protocolo de actuación para la adaptación de textos de tipología jurídico-administrativa al método de Lectura Fácil

  1. CASTRO ROBAINA, ISRAEL FRANCISCO
Dirigida por:
  1. María Jesús García Domínguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 21 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Carmen Pineira Tresmontant Presidente/a
  2. Marina Díaz Peralta Secretario/a
  3. Víctor M. Acosta Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo principal la elaboración de un protocolo de actuación que funcione como guía para la tarea de adaptación con el método de Lectura Fácil de textos pertenecientes a la tipología jurídico-administrativa, en concreto, el Estatuto de Autonomía de Canarias, con el fin de elaborar un texto accesible desde el punto de vista cognitivo para personas con un determinado nivel de discapacidad intelectual y del desarrollo y con un nivel B1 de competencia lingüística (según el MCER). La metodología de Lectura Fácil se concreta en el ámbito español en la norma UNE 153101 EX, Lectura Fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos, aprobada en 2018. Tras su análisis y evaluación se detectan determinadas carencias y se establece la hipótesis de que un protocolo que tenga su apoyo científico en las disciplinas lingüísticas que guardan relación con la intervención textual, puede complementar y mejorar la documentación existente sobre esta metodología al tener en cuenta todos los aspectos del texto. Para conseguir su objetivo, esta investigación se sustenta sobre un marco teórico centrado en las disciplinas que proporcionan las bases científicas necesarias para el trabajo textual: la pragmática y la lingüística del texto. Así, se propone un protocolo de actuación que contempla el flujo del trabajo de adaptación desde la recepción del texto origen hasta la primera propuesta del texto adaptado. En una fase experimental, el protocolo propuesto se aplica a un corpus: determinadas partes estructurales del Estatuto de Autonomía de Canarias. De esta forma, gracias a la explicitación de los procedimientos lingüísticos empleados, de la actuación con el protocolo se obtiene una serie de datos que posibilita el análisis de la actuación lingüística que realiza el adaptador en su tarea, lo que permite generar un proceso de revisión y mejora, y ofrece, además, la posibilidad de presentar un estudio cuantitativo sobre los principales procedimientos de procesamiento textual en la tarea de adaptación.