Manuel Augusto Bedoya.El periodismo y la literatura
- XIA, WENJING
- Paloma Jiménez del Campo Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 01 de abril de 2022
- Almudena Mejías Alonso Presidente/a
- Cristina Bravo Rozas Secretario/a
- Olga Muñoz Carrasco Vocal
- Javier Rivero Grandoso Vocal
- Virginia Gil Amate Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta investigación, nos enfocamos principalmente en el estudio de un escritor y periodista peruano, Manuel Augusto Bedoya Lerzundi, quien ha hecho una gran contribución al desarrollo de la literatura hispanoamericana, pero ha quedado injustamente relegado al olvido tanto en América Latina como en Europa en la actualidad. Con el objetivo de conocer más de cerca a este luchador y acercarnos a la sociedad peruana que no nos tocó experimentar, esta investigación se centra en el análisis de los dos ámbitos más prolíficos de Bedoya, que son el periodismo y la literatura, especialmente, en sus colaboraciones periodísticas en la prensa española e hispanoamericana y sus narraciones novelísticas más representativas durante el primer tercio del siglo xx. En aquella etapa, casi todos los diarios y revistas en los que colaboró este periodista peruano alcanzaron gran popularidad. Este sostenía que entretener al lector no era la única función de la prensa, resultaba más urgente asumir su responsabilidad social a la hora de interpretar el mundo y la realidad. En Perú dio a conocer a olvidados pero importantes escritores europeos; en España difundió la voz de los intelectuales latinoamericanos. Fundó en Madrid dos columnas, ¿Carnet Latino-Americano¿ de Nuevo Mundo y ¿Página Iberoamericana¿ de El Sol, para publicar secciones que reflejan semanalmente los acontecimientos de la vida local y nacional, la intelectualidad latinoamericana en España, el progreso cultural, el rápido desarrollo de la economía y la tecnología, incluso los problemas históricos o sociales tales como injusticias, desigualdades y discriminaciones sociales en América Latina. Esperaba estrechar la relación entre los españoles y los hispanoamericanos mediante el conocimiento recíproco entre las culturas, las religiones, las civilizaciones y las sociedades. De vez en cuando, se involucró en debates o polémicas, pero mostraba al público su personalidad viva, su profunda forma de pensar, sus perspectivas peculiares, su eterna pasión por su tierra natal, su preocupación por la intelectualidad y su alma que nunca se rindió a las costumbres mundanas. En lo que concierne a sus colaboraciones literarias, abordamos principalmente el análisis de temas tales como el amor, la muerte, la guerra, el horror, la soledad, la melancolía, el exotismo, el cosmopolitismo, entre otros. Con un tono irónico, Bedoya revela al lector algunos conflictos y deformidades de la alta sociedad. Asimismo, ahondamos en el análisis de especulaciones deductivas, razonamientos científicos, elementos imaginativos, espacios exóticos y escenas lúgubres puesto que Bedoya fue uno de los iniciadores del género policíaco en España y uno de los pioneros en cultivar el ¿estilo frankenstein¿ en Perú, provocando reflexiones sobre las relaciones mutuas entre el individuo y la sociedad, la ciencia y el poder, la civilización y la barbarie, así como la naturaleza y la humanidad. Por último, pero no menos importante, tampoco podemos menospreciar sus esfuerzos por cultivar la libertad espiritual en lo más recóndito del alma humana. Los tres panfletos políticos muestran su actitud contra la dictadura militar de Sánchez Cerro y Óscar Benavides de Perú, así como su deseo de eliminar todas las desigualdades y superar todos los obstáculos a fin de lograr la libertad, la democracia, la armonía y la estabilidad sociales. Continúa empuñando la pluma para luchar contra la opresión política hasta el último momento de su vida, promoviendo el cambio y la mejora de la sociedad con sus compatriotas apristas. En cierto sentido, esta investigación puede servir de base para futuros estudios y ser útil para sus futuros lectores.