Educar para la cultura líquida de la web 2.0Apuntes para un modelo de alfabetización digital

  1. Manuel Area Moreira 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Educación mediática & competencia digital: la cultura de la participación
  1. Aparici Marino, Roberto (coord.)
  2. García Matilla, Agustín (coord.)
  3. Gutiérrez Martín, Alfonso (coord.)

Editorial: Valladolid: Escuela Universitaria de Magisterio

ISBN: 84-95532-29-8

Año de publicación: 2011

Congreso: Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital (1. 2011. Segovia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación -utilizando la metáfora derivada de Z. Bauman- contrapone la desaparición de la cultura sólida predominante en los siglos XIX y XX frente a la emergencia de una nueva cultura del siglo XXI vehiculada a través de la web 2.0 que se caracteriza por ser fluida, cambiante, líquida. A partir de ahí se propone un modelo de alfabetización donde se entrecruzan las dimensiones o ámbitos formativos con las competencias instrumentales, cognitivas, sociocomunicacionales, axiológicas y emocionales implicadas en dicho proceso.