Interculturalidad hispano-marroquíexpresiones literarias y realidad sociodidàctica

  1. FAJJAJI, JAMAL
unter der Leitung von:
  1. Alicia Llarena González Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 31 von Mai von 2022

Gericht:
  1. Francisca Noguerol Jiménez Präsident/in
  2. Gregorio Rodríguez Herrera Sekretär/in
  3. Nieves María Concepción Lorenzo Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El presente trabajo procura investigar el tema de la interculturalidad hispano marroquí cuyos rasgos nos parecen como resultado natural de los sucesivos momentos históricos del contacto entre Occidente y Oriente. Por lo tanto, la literatura que se produjo a vísperas, durante y después de los sucesos claves en las relaciones que se entablaron entre estas dos partes del mundo, es una base imprescindible para comprender muchos fenómenos que acompañan la vecindad, la reunión y el enfrentamiento entre pueblos de diversas culturas. En este estudio surgen las ideas de Edward Said como una referencia fundamental que nos guía a la colonialidad cuyas influencias socioculturales son innegables en la realidad de los países. Asimismo se constata que las fronteras entre estos reflejan huellas de esta experiencia y siguen suscitando polémicas en torno a la inmigración, el contrabando y varios derechos económicos y culturales. Estas realidades nos han sugerido el análisis de un corpus compuesto de La cuarentena y La reivindicación del conde Don Julián de Juan Goytisolo, Harraga de Antonio Lozano, la patera de Mahi Binebine, las voces del Estrecho de Andrés Sorel, Niebla en Tánger de Cristina López Barrio, El último patriarca de Najat El Hachemi, el pan a secas de Mohamed Chukri y La llamada del almuédano de Concha López Sarasúa. Al lado de este diagnóstico ficticio se impone en esta tesis la importancia de hacer un diagnóstico real en forma de encuestas para evaluar los conocimientos de los españoles y los marroquíes sobre la cultura del Otro. Todo esto nos conduce al final a subrayar la necesidad de contar con la educación y la enseñanza para corregir los fallos que se perciben en la realidad de la interculturalidad hispano-marroquí con soportes literarios. Por eso hemos esbozado actividades en torno a textos propuestos a partir de las obras estudiadas. Palabras claves Orientalismo, colonialidad, frontera, Cultura, interculturalidad