Educación primaria y escolarización en la Constitución española de 1812
ISSN: 1130-5371
Año de publicación: 2013
Número: 26
Páginas: 89-98
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa
Resumen
En estas fechas conmemoramos el bicentenario de la Constitución de 1812. En el artículo se pretende recordar brevemente algunas aportaciones educativas de la Constitución de Cádiz y de las leyes y reglamentos que la desarrollaron. La Constitución prescribía el establecimiento de escuelas gratuitas en todos los pueblos. En el desarrollo legislativo la dotación de las escuelas se encomendaba a los ayuntamientos, que también tenían el encargo de elegir y controlar a los maestros de las escuelas públicas. Los ideales de gratuidad de la enseñanza tuvieron que abandonarse en 1822, cuando las difi cultades económicas aconsejaron permitir que los ayuntamientos fi nanciasen la enseñanza con las aportaciones de los padres pudientes. En la Constitución no se planteó la enseñanza pública para las niñas, lo que sí fue contemplado en el desarrollo reglamentario de 1821. Pero la matización introducida de enseñar a las niñas mayores las labores propias de su sexo, propició la discriminación femenina y la devaluación de la formación intelectual de las mujeres.
Referencias bibliográficas
- Artola, Miguel (1975). Los orígenes de la España contemporánea. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
- Artola, Miguel (coord.) (2003). Las Cortes de Cádiz. Madrid: Marcial Pons.
- Ballarín Domingo, Pilar (2007). La escuela de niñas en el siglo xix: La legitimación de la sociedad de esferas separadas. Historia de la Educación, 26, 143-168.
- Del Amo, Ma. Carmen (2009). La educación de las mujeres en España: de la amiga a la universidad, Participación Educativa, 11, 8-22.
- Escudero, José Antonio (coord.) (2011). Cortes y Constitución de Cádiz: 200 años. Madrid: Espasa Calpe.
- Fernández Valencia, Antonia (2006). La educación de las niñas: ideas, proyectos y realidades, en Isabel Morant (dir.). Historia de las Mujeres en España y América Latina. iii. Del siglo xix a los umbrales del xx, pp. 427-453. Madrid: Cátedra.
- Flecha García, Consuelo (1997). Las mujeres en la legislación educativa española. Enseñanza Primaria y Normal en los siglos xviii y xix. Sevilla: GIHUS.
- Fontana, Josep (1979). La crisis del Antiguo Régimen, 1808-1833. Barcelona: Crítica.
- Fuentes Aragonés, Juan Francisco (2010). Las Cortes de Cádiz: Nación, soberanía y territorio. Cuadernos de Historia Contemporánea, 32, 17-35.
- Ministerio de Educación y Ciencia (1979). Historia de la Educación en España, i. Del despotismo ilustrado a las Cortes de Cádiz. Madrid: MEC.
- Ministerio de Educación y Ciencia (1979b). Historia de la Educación en España, ii. De las Cortes de Cádiz a la Revolución de 1868. Madrid: MEC.
- Pérez Garzón, Juan Sisinio (2007). Las Cortes de Cádiz: El nacimiento de una nación liberal (1808- 1814). Madrid: Síntesis.
- Puelles Benítez, M. (2004). Estado y Educación en la España Liberal. Un sistema educativo nacional frustrado. Barcelona: Ediciones Pomares.
- San Román, Sonsoles (1998). Las primeras maestras. Los orígenes del proceso de feminización docente en España. Barcelona: Ariel.