Una revisión crítica de las contribuciones de la Psicología en la apertura de nuevas perspectivas en el estudio del Arte

  1. Isabel de la Cuétara San Luis
Revista:
ArtyHum: Revista Digital de Artes y Humanidades

ISSN: 2341-4898

Año de publicación: 2019

Número: 61

Páginas: 28-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ArtyHum: Revista Digital de Artes y Humanidades

Referencias bibliográficas

  • ARNHEIM, R.: Arte y percepción visual: Psicología del ojo creador. BALSEIRO FERNÁNDEZ-CAMPOAMOR, Mª L. (Trad.). Madrid, Alianza, 1997.
  • BOZAL, V.: Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. 1. Madrid, Visor, 1996.
  • CIRLOT, J. E.: Diccionario de símbolos. Barcelona, Labor, 1991.
  • CREGO, CH.: El espejo del orden. Edición 1. Madrid, Ediciones Akal, 1997.
  • ENCINA, Juan de la; LEYRA, A. Mª.: Worringer. Madrid, Editorial Complutense, 2002.
  • GOMBRICH, E. H. “Cuatro teorías sobre la expresión artística”, EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, No 7, Valencia, 2002, pp. 11-24.
  • JUNG, C. G.; GARCÍA OHLRICH, C.: “Sobre las relaciones de la psicología analítica con la obra de arte poética”. En Sobre el fenómeno del espíritu en el arte y en la ciencia, 3a ed., pp. 57-75. Obra Completa, Carl Gustav Jung, Vol. 15. Madrid, Trotta, 2007.
  • MARTY, G.: (1997): “Hacia la Psicología del Arte”, Psicothema, 9, No 1, Oviedo, pp. 57-68.
  • MARTY, G.: (1999): Psicología del arte. Madrid, Pirámide.
  • MONTES SERRANO, C.: “Reflexiones sobre Arte e Ilusión. La psicología de la representación en E. H. Gombrich”. En E. H. Gombrich: in memoriam: actas del I Congreso Internacional «E. H. Gombrich (Viena 1909- Londres 2001): Teoría e Historia del Arte», 11- 46, Pamplona, 2002.
  • MOURE-PAZOS, I.: “Algunas reflexiones sobre el método iconológico paranoico de Juan Antonio Ramírez para el estudio de la obra de Dalí”, Arte, individuo y sociedad 28, No 1, Madrid, 2016, pp. 59-70
  • NICOLÁS, S. Ma .: “El “afán de abstracción” en la creación artística según Wilhelm Worringer. Prólogo para estudiantes”, Imafronte, 0, No 19- 20, Murcia, 2008, pp. 285-304.
  • OVIEDO, G. L.: “La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt”, Revista de estudios sociales, No 18, Bogotá, Colombia, 2004, pp. 89-98.
  • PÁEZ, D.; ADRIÁN, J. A.; VERGARA, A.; IGARTUA, J. J.: “Arte y emoción: perspectivas vygotskianas en psicología social de las emociones”, Revista chilena de Psicología, 12, No 1, Chile, 1991, pp. 21-32.
  • RAMÍREZ, J. A.: “Iconografía e iconología”. En Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. 2, 2, Madrid, Visor. 1996, pp. 293-310.
  • SCHUSTER, M.; BEISL, H.: Psicología del arte: cómo influyen las obras de arte. Barcelona, Ed. Blume, 1982.
  • VYGOTSKY, L.: Psicología del arte. Madrid, Grupo Planeta (GBS), 2006.
  • FERRARI, S.: “Gombrich, Art and Psychoanalysis”, Journal of Art Historiography, 5, Birmingham, 2011.
  • LIZARRAGA, P.: “De Kant a Fry: del formalismo trascendental al figurativo”, Pensamiento y Cultura 17, No 2, Colombia, 2014, pp. 29-46.
  • MARTY, G.: “Los problemas de la Psicología del Arte”, Arte, Individuo y Sociedad, No 12, Madrid, 2000, pp. 61-69.
  • PAZOS-LÓPEZ, A.: “Mente, cultura y teoría: aproximaciones a la psicología del arte”, Acción Psicológica, 11, No 2, Diciembre de 2014, pp. 127-40.
  • SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, M.: “La teoría de los tipos de representación en Leibniz y sus principales influencias en la estética y la lógica de la Ilustración alemana”, Cultura, Vol. 32, 2 de Diciembre de 2013, pp. 271-295.