Revisión crítica de las principales influencias sobre el juego motor de tríada

  1. Vicente Navarro-Adelantado
  2. Miguel Pic
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 45

Páginas: 337-350

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Se aborda una revisión crítica sobre los principales enfoques de la tríada motriz y cómo estas influencias aglutinadoras han conformado un cuerpo teórico específico. Uno de los problemas más influyentes sobre el constructo triádico ha sido el uso del molde dual para entender la visión estratégica respecto a las situaciones ambivalentes. Además, el constructo triádico desvela una complejidad superior al juego dual, cuestión que se aprecia en el fenómeno del ‘agujero estructural’ de Burt o en la necesidad de una apertura de la regla a favor de asegurar la paradoja en las interacciones de los jugadores. La tríada forma parte del problema común de los diseños de juegos y sus modificaciones, lo que conduce a buscar pautas que desvelen una lógica que le dé sentido y mayor valor a la coalianza. Se debate una mirada vinculada con la comunicación basada en la interacción de los roles de juego y su reciprocidad y como criterio reductor de la complejidad triádica. Cobra relevancia la estructura tríadica al resolver la situacionalidad, especialmente su valor pedagógico sobre las relaciones y la ruptura de lo establecido, y cómo orientar el diseño y la modificación de juegos. Se sopesa el planteamiento de la visión trialéctica de Jorn y se debate acerca del sistema de puntuación y la coalición.

Referencias bibliográficas

  • Almond, L. (1983) Games making. Bulletin of Physical Education, 19(1), 32–35.
  • André, M., & Hastie, P. (2018). Comparing teaching approaches in two student-designed games units. European Physical Education Review, 24(2), 225–239. doi:10.1177/1356336x16681955
  • Araújo, D., Silva, P., & Ramos, J. P. (2014). Affordance-based decisions guide team synergies during match performance. Research in Physical Education, Sport & Health, 3(1), 19–26. http://www.pesh.mk/PDF/Vol_3_No_1/3.pdf
  • Barbut, M. (1967). Jeux et mathematiques. En Roger Caillois (dir). Jeux et Sports, Encyclopedie de la Pleiade, 23. Paris: Gallimard, 826-864.
  • Binmore, K. (2017). Teoría de juegos. Una breve introducción. Madrid: Alianza.
  • Brasó, J., & Torrebadella, X. (2020). El juego del cornerball, un pre-texto del pasado para crear debate en la educación física del presente. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 810-819. doi.org/10.47197/retos.v37i37.67484
  • Bunker, D., & Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of Physical Education, 18(1), 5–8.
  • Bunker, D., Thorpe, R., & Almond, L. (1986). Rethinking games teaching. Loughborough: University of Technology. www.tgfu.org
  • Burt, R.S. (1992). Structural Holes. Cambridge: Harvard University Press.
  • Burt, R.S. (2004). Structural Holes and Good Ideas. The American Journal of Sociology, 110(2), 349-399. http://dex.doi.org/10.1086/421787
  • Butler, J. (2013). Stages for Children Inventing Games. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 84(4), 48–53. doi:10.1080/07303084.2013.773828
  • Caplow, T. (1956). A theory of coalitions in the triad. American Sociological Review, 21(4), 489-493. https://www.jstor.org/stable/2088718
  • Caplow, T. (1959). Further development of a theory of coalitions in the triad. American Journal of Sociology, 64(5), 488-493. https://www.jstor.org/stable/2773436
  • Caplow, T. (1968). Two against one: Coalitions in triads. Prentice-Hall.
  • Casey, A., & Hastie, P. A. (2011). Students and teacher responses to a unit of student-designed games. Physical Education and Sport Pedagogy, 16(3), 295–312. doi:10.1080/17408989.2010. 535253
  • Casey, A., Hastie, P. A., & Rovegno, I. (2011). Student learning during a unit of student-designed games. Physical Education & Sport Pedagogy, 16(4), 331-350. doi.org/10.1080/17408989.2011.557654
  • Cox, J. C., Friedman, D., & Sadiraj, V. (2008). Revealed Altruism. Econometrica, 76(1), 31-69.
  • Cox, R.L. (1988). Games-making: Principles and procedures. Scottish Journal of Physical Education, 16(2),14-16.
  • Curtner-Smith, M. D. (1996). Teaching for Understanding: Using Games Invention with Elementary Children. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 67(3), 33–37. doi:10.1080/07303084.1996.10607218
  • Doak, L. (2020). Realising the ‘right to play’ in the special school playground. International Journal of Play, 9(4), 414-438. doi: 10.1080/21594937.2020.1843805
  • Faust, K. (2010). A Puzzle Concerning Triads in Networks: Transitivity and Homophily in Strong-Tie Relations. Social Networks, 22, 221-233. doi:10.1016/j.socnet.2010.03.004
  • Flament, Cl. (1977). Redes de Comunicación y Estructuras de Grupo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Vision.
  • Gamson, W. (1961). An experimental test of theory of coalitions formation. American Sociological Review, 26(4), 565-573. http://www.jstor.org/stable/2090255
  • García-López, L.M., Contreras, O., Penney, D. & Chandler, T. (2009). The role of transfer in games teaching: implications for the development of the sports curriculum. European Physical Education Review, 15(1), 47-63. doi: 10.1177/1356336X09105211.
  • Giddens, A. (1984). The constitution of society: Outline of the theory of structuration. Cambridge, UK: Polity Press.
  • Gréhaigne, J.F., & Godbout, P. (2014). Dynamic systems theory and team sport coaching. Quest, 66(1), 96–116. doi:10.1080/00336297.2013.814577
  • Godbout, P., & Gréhaigne, J. F. (2020). Revisiting the Tactical-Decision Learning Model. Quest, 72(4), 430-447.
  • Gómez, Á., Sánchez, B.J., Cifo, M.I., & Gómez-Mármol, A. (2022). Effects of a hybrid teaching model (SEM + TGfU) and the model of personal and social responsibility on sportsmanship and enjoyment in 4° Secondary and 1° Bachillerato students. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), 550-559.
  • Gouldner, A. (1960). The norm of reciprocity: A preliminary statement. American Sociological Review, 25(2), 161-178.
  • Guillemard, G., Marchal, J. C., Parent, M., Parlebas, P. & Schmitt, A. (1988). Las cuatro esquinas de los juegos. Lérida: Agonos.
  • Hartley, J. (2017, October 23). Sport of the Week – Three-sided Football [Audio podcast episode]. In That One Sports Show.
  • https://thatonesportsshow.com/podcast/sport-of-the-week-three-sided-football/
  • Hastie, P., & André, M. (2012). Game appreciation through student designed games and game equipment. International Journal of Play, 1(2), 165-183. doi: 10.1080/21594937.2012.698460
  • Heider, F. (1946). Attitudes and cognitive organization. The Journal of Psychology, 21(1), 107-112. doi:10.1080/00223980.1946.9917275
  • Hopper, T. (1998). Teaching games for understanding using progressive principles of play. CAHPERD, 64(3), 4-7.
  • Hopper, T. (2011). Game-as-teacher: Modification by adaptation in learning through game-play. Asia-Pacific Journal of Health, Sport and Physical Education, 2(2), 3-21. doi: 10.1080/18377122.2011.9730348
  • Jorn, A. (2015/1962). The natural order (pp.133-175). On the triolectical method in its applications in general situlogy (pp. 238-249). In M. Bolt & J. Jacobsen, Cosmonauts of the future. Texts from the Situonist Movement in Scandinavian and Elsewhere Nebula-Autonomedia. https://situationistlibrary.files.wordpress.com/2012/02/jakobson cosmonautsofthefuture-web.pdf
  • Johnson, I. L., & Walker, E. R. (2016). Teaching games for understanding: Building a physically literate individual. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 87(6), 47-49. doi.org/10.1080/07303084.2016.1192922
  • Kadushin, C. (2012). Understanding social networks: Theories, concepts, and findings. Oxford: Oxford University Press
  • Kuhn, G. (2011). Soccer vs. the state: Tackling football and radical politics. Oakland: PM Press.
  • Liebrand, W. B. G. (1984). The effect of social motives, communication and group sizes on behavior in an N-person multi-stage mixed-motive game. European Journal of Social Psychology, 14(3), 239-264. https://doi.org/10.1002/ejsp.2420140302
  • Lomnitz, C. (2005). Sobre reciprocidad negativa. Revista de Antropología Social, 14, 311-339. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0505110311A/9493
  • Luhmann, N. (1990). Sociedad y sistema: la ambición de la teoría. Barcelona: Paidós.
  • Luhmann, N. (1998). Complejidad y modernidad, de la unidad a la diferencia. Madrid: Trotta.
  • Marrero, A., Castaño, M. & Romero, L. (1995). El poder en las organizaciones. Las Palmas de Gran Canaria: CIES. https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/MDC/id/1463/filename/1469.pdf
  • Martínez-Santos, R. (2020). Book Review: La paradoja de jugar en tríada. El juego motor en tríada. Frontiers in Psychology, 11, 612587. doi: 10.3389/fpsyg.2020.612587
  • McMillan, C., & Felmlee, D. (2020). Beyond Dyads and Triads: A Comparison of Tetrads in Twenty Social Networks. Social Psychology Quarterly, 0190272520944151. https://doi.org/10.1177/0190272520944151
  • Méndez-Giménez, A. M. (2011). The Process of Creation of Games of Hitting and Fielding by means of Hybridization of Teaching Model. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 13(1), 55-85. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23712
  • Morin, E. (1995). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
  • Nash, J. (1951). Non-cooperative Games. Annals of Mathematics Journal, 54(2), 286-295. http://www.cs.uu.nl/docs/vakken/msagi/Nash51.pdf
  • Navarro, V. (1995). Estudio de conductas infantiles en un juego de reglas. Análisis de la estructura de juego, edad y género. Tesis doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. http://hdl.handle.net/10553/2016
  • Navarro-Adelantado, V. (1989). El mantenimiento de un juego: la pelotamano de Lanzarote. Stadion, 15(1), 111-138.
  • Navarro-Adelantado, V. (2002). El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. Barcelona: INDE.
  • Navarro, V. (2006). 40 años de propuestas de juegos motores en Educación Física. Comparativa entre las propuestas tradicionales y modernas de libros-manuales de juegos motores. Revista de Educación, 340, 787-808. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:6cafb7d9-54ce-406a-9c6b-2219f8be0ec5/re34029-pdf.pdf
  • Navarro-Adelantado, V. (2010). Claves de transformación de los juegos de tablero en juegos motores. Revista Española de Educación Física y Deportes, (389), 63. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/276
  • Navarro-Adelantado, V., & Pic, M. (2016). Regulating co-alliance in a triad motor game. Ágora para la educación física y el deporte, 18(3), 276-288. https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20173048983
  • Navarro-Adelantado, V., & Pic, M. (2020). La apertura de la regla en los juegos triádicos y la paradoja en déficit de conectividad. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 22(1), 320-354. doi.org/10.24197/aefd.0.2020.320-354
  • Navarro-Adelantado, V., & Pic, M. (2021). Gameplay Clues for Motor Interactions in a Triad Game. International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport. 21(82), 355–374. doi.org/10.15366/rimcafd2021.82.010
  • Oboeuf, A., Collard, L., Pruvost, A., & Lech, A. (2009). La prévisibilité au service de l’imprévisibilité. Le « code secret » du football. Réseaux 156, 241-270. doi:10.3917/res.156.0241.
  • Oboeuf, A., Hanneton, S., Buffet, J., Fantoni, C., & Labiadh, L. (2020). Influence of traditional sporting games on the development of creative skills in team sports. The case of football. Frontiers in Psychology,11, 611803 doi: 10.3389/fpsyg.2020.611803
  • Parlebas, P. (1974). Analyse mathématique élémentaire d’un jeu sportif. Mathématique et Sciences Humaines, 47, 5-35. http://www.numdam.org/article/MSH_1974__47__5_0.pdf
  • Parlebas, P. (1981). Contribution à un lexique commenté de l’action motrice. Paris: INSEP.
  • Parlebas, P. (1988). Elementos de Sociología del Deporte. Málaga: Unisport.
  • Parlebas, P. (2005a). Modélisation dans les jeux et les sports. Mathematiques et Sciences Humaines, 170(2), 11-45. http://msh.revues.org/2968
  • Parlebas, P. (2005b). Mathematisation elementaire de l’action dans les jeux sportifs. Mathematiques et Sciences Humaines, 170(2), 95-117. http://journals.openedition.org/msh/2952
  • Parlebas, P. (2010). Modélisation mathematique, jeux sportifs et sciences socials. Mathematiques et Sciences Humaines, 191(3), 33-50. http://msh.revues.org/11861
  • Parlebas, P. (2011). Trio maudit ou triade feconde? Le cas du jeu pierre-feuille-ciseaux. Mathematiques et Sciences Humaines, 196(4), 5-25. http://journals.openedition.org/msh/12107
  • Parlebas, P. (2020). The Universals of Games and Sports. Frontiers in Psychology, 11, 593877. doi: 10.3389/fpsyg.2020.593877
  • Pic, M., & Navarro-Adelantado, V. (2017). Triad communication and specificity of motor games. International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport. 17(67), 523–539. doi:10.15366/rimcafd2017.67.009.
  • Pic, M., Navarro-Adelantado, V., & Jonsson, G. K. (2018). Detection of Ludic Patterns in Two Triadic Motor Games and Differences in Decision Complexity. Frontiers in Psychology, 8, 2259. doi: 10.3389/fpsyg.2017.02259
  • Pic, M., & Navarro, V. (2019). La paradoja de jugar en tríada. El juego motor en tríada. Madrid: Bubok.
  • https://www.bubok.es/libros/261016/La-paradoja-de-jugar-en-triada-El-juego-motor-en-triada
  • Pic, M., Navarro-Adelantado, V., & Jonsson, G. (2020). Gender Differences in Strategic Behavior in a Triadic Persecution Motor Game Identified Through an Observational Methodology. Frontiers in Psychology, 11, doi: 10.3389/fpsyg.2020.00109.
  • Pic, M., Navarro-Adelantado, V., & Jonsson, G. K. (2021). Exploring playful asymmetries for gender-related decision-making through T-pattern analysis. Physiology & Behavior, 236, 113421. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2021.113421.
  • Pollock, B. (2021). Three-sided football: DIY football and social transformationalism. Sport, Education and Society, 26(9), 1026-1040.
  • doi: 10.1080/13573322.2021.1944080
  • Práxedes, A., González, R., del Villar, F., & Gil-Arias, A. (2021). Combining Physical Education and unstructured practice during school recess to improve the studen. Retos, 41, 502-511. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83455
  • Raitio, E. (2019). Triads as a System of Collabo-Ration, Doctoral dissertation, Tampere University. https://core.ac.uk/download/pdf/250168296.pdf
  • Rovegno, I., & D. Bandhauer. (1994). Child-designed games – Experience changes teachers’ conceptions. Journal of Physical Education, Recreation, and Dance 65(6), 60 –63. https://doi.org/10.1080/07303084.1994.10606944
  • Roy, B. Préface in Ph.Vincke (1989). L ́aide multicritère à la decisión. Bruxelles: Editions de l ́Universite de Bruxelles-Editions Ellipses, 13.
  • Sánchez, R. (2017). Innovaciones en la enseñanza comprensiva del deporte en Educación Física: explorando los desafíos estratégicos de los juegos en tríada y la planificación por niveles de complejidad táctica. University of León (Spain). http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=1149
  • Sánchez, R. (2000). Del duelo a la paradoja: una propuesta de enseñanza de los juegos tradicionales infantiles basada en la comunicación motriz. III Jornades d’Intercanvi d’Experiències d’Educació Física. Valencia: CEFIRE, 173-189.
  • Seifert, L., Komar, J., Barbosa, T., Toussaint, H., Millet, G., & Davids, K. (2014). Coordination pattern variability provides functional adaptations to constraints in swimming performance. Sports Medicine, 44(10), 1333–45. doi: 10.1007/s40279-014-0210-x
  • Shalins, M. (1965). On the sociology of primitive exchange. In Max Gluckman and Eggan, F. (eds.) The relevance of models for social anthropology. London: Tavistock Publications (pp.139-239). https://1lib.eu/book/846469/427b63?regionChanged
  • Simmel, G. (1950). The sociology of Georg Simmel. In Kurt Wolff (ed). The Sociology of Georg Simmel. New York: The Free Press-Mcmillan Publisher Company. https://archive.org/details/sociologyofgeorg030082mbp
  • Thorpe, R., Bunker, D., & Almond, L. (1984). A change in focus for the teaching of games. In M. Pieron & G. Graham (Eds.), Sport Pedagogy: Olympic Scientific Congress Proceedings, Vol. 6. Champaign, IL:Human Kinetics.
  • Three sided football. In https://www.youtube.com/watch?v=EzbnKQKszm4
  • Trivedi, R., & Zha, H. (2020). Learning Strategic Network Emergence Games. Advances in Neural Information Processing Systems, 33. https://proceedings.neurips.cc/paper/2020/file/4bb236de7787ceedafdff83bb8ea4710-Paper.pdf
  • Torrents, C., Ensenyat, A., Ric, A., Mateu, M., & Hristovski, R. (2018). Free play with certain equipment constrains the emergence of exploratory behavior and physical activity in preschoolers. Nonlinear Dynamics, Psychology, and Life Sciences, 22(4), 509-533. https://europepmc.org/article/med/30336797
  • Varea, V. (2018). Exploring play in school recess and physical education classes. European Physical Education Review, 24(2), 194-208. https://doi.org/10.1177/1356336X16679932
  • Von Neumann, J. & Morgerstern, O. (1944). The theory of games and economic behavior. Princeton: Princeton University Press.
  • Wasserman, S., & Faust, K. (1994). Social network analysis: Methods and applications. Cambridge University Press.
  • Werner, P., Thorpe, R., & Bunker, D. (1996). Teaching games for understanding: Evolution of a model. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 67(1), 28-33. doi: 10.1080/07303084.1996.10607176
  • Weaver, R. G., Webster, C., & Beets, M. W. (2013). Let us play: maximizing physical activity in physical education. Strategies, 26(6), 33-37. https://doi.org/10.1080/08924562.2013.839518