Metodologías didácticas de bioética en el alumnado de fisioterapia. Revisión bibliográfica
- Carolina Ormazábal Pérez 1
- María Sonia Delgado Rodríguez 1
- Juan Elicio Hernández Xumet 2
-
1
Hospital Universitario de Canarias
info
-
2
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 2660-4426
Año de publicación: 2022
Número: 2
Páginas: 89-112
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuidar: Revista de Enfermería de la Universidad de La Laguna
Resumen
La fisioterapia, como profesión sanitaria, tiene una perspectiva ética propia derivada del desempeño de sus funciones específicas, con sus particulares problemas y dilemas éticos. Se ha constatado una escasez de contenidos de bioética durante la formación universitaria de la titulación. El objetivo del presente estudio pretende conocer la metodología de la docencia de la bioética en fisioterapia. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica de artículos que incluyan las metodologías docentes empleadas en los estudiantes de fisioterapia. Se incluyen seis artículos para su análisis. Los resultados obtenidos expresan una variabilidad en las metodologías, en las muestras y en las herramientas de valoración. Se detectan similitudes en lo que se refiere a docencia en pequeños grupos, la coincidencia temporal de la docencia en bioética con las prácticas clínicas y la utilización de casos clínicos con análisis cualitativo de la narrativa generada por los estudiantes.