Metodologías didácticas de bioética en el alumnado de fisioterapia. Revisión bibliográfica

  1. Carolina Ormazábal Pérez 1
  2. María Sonia Delgado Rodríguez 1
  3. Juan Elicio Hernández Xumet 2
  1. 1 Hospital Universitario de Canarias
    info

    Hospital Universitario de Canarias

    San Cristóbal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/05qndj312

  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Cuidar: Revista de Enfermería de la Universidad de La Laguna

ISSN: 2660-4426

Año de publicación: 2022

Número: 2

Páginas: 89-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.CUIDAR.2022.02.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Cuidar: Revista de Enfermería de la Universidad de La Laguna

Resumen

La fisioterapia, como profesión sanitaria, tiene una perspectiva ética propia derivada del desempeño de sus funciones específicas, con sus particulares problemas y dilemas éticos. Se ha constatado una escasez de contenidos de bioética durante la formación universitaria de la titulación. El objetivo del presente estudio pretende conocer la metodología de la docencia de la bioética en fisioterapia. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica de artículos que incluyan las metodologías docentes empleadas en los estudiantes de fisioterapia. Se incluyen seis artículos para su análisis. Los resultados obtenidos expresan una variabilidad en las metodologías, en las muestras y en las herramientas de valoración. Se detectan similitudes en lo que se refiere a docencia en pequeños grupos, la coincidencia temporal de la docencia en bioética con las prácticas clínicas y la utilización de casos clínicos con análisis cualitativo de la narrativa generada por los estudiantes.