Fomento de las vocaciones científicastalleres innovadores de Ingeniería Química

  1. Francisco Oliver León González
  2. Ignacio Ruigómez Sempere
  3. Laura Díaz Rodríguez
Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 541-542

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Uno de los instrumentos didácticos que más éxito tienen a la hora de crear interés por la ciencia, en el alumnado de secundaria y bachillerato, son los talleres. En general, estos favorecen el aprendizaje kinestésico y visual. Aunque existe una gran variedad, las propuestas dirigidas a fomentar el interés y la vocación científica hacia la Ingeniería Química son escasas. Desde el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna (ULL) se han realizado dos talleres prácticos, didácticos y económicamente asequibles. Ambos talleres están alineados con dos de las principales áreas de investigación del departamento: la regeneración de aguas residuales y la obtención de combustibles alternativos a los procedentes de fuentes no renovables. En el primer taller se representan las principales operaciones unitarias de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). En el segundo, se muestra el proceso de producción de biodiésel a partir de aceites (de fritura o de cultivos energéticos).