Reimaginar el prácticum: evaluación y adaptación a un entorno virtual de apredinzaje durante la Covid-19

  1. Seoane, Rocío C. 1
  2. Callejas Castro, Enrique 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos
  1. Ema Elena Aveleyra (coord.)
  2. Melisa Alejandra Proyetti Martino (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 9788419023858

Año de publicación: 2022

Páginas: 107-120

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La declaración del estado de alarma debido a la COVID-19 obligó a reimaginar los escenarios de enseñanza-aprendizaje. Este estudio describe la adaptación de un Prácticum de Mención en Atención a la Diversidad del Grado en Maestro/a en Educación Primaria. El objetivo fue la evaluar viabilidad y la efectividad del prácticum virtual e identificar los factores clave para una buena implementación. Participaron 22 estudiantes de cuarto curso del Grado en Maestro/a en Educación Primaria de la [Referencia oculta]. Se empleó una metodología de análisis cualitativo temático y estadística descriptiva. En líneas generales, el prácticum virtual fue percibido como una oportunidad para desarrollar competencias digitales, pero como una barrera para desarrollar competencias de atención a la diversidad. Los resultados sugieren que existe una relación moderada y positiva entre la participación del alumnado y su rendimiento final. Por último, se discuten las implicaciones educativas de esta propuesta para futuras adaptaciones de prácticas profesionales a entornos virtuales de aprendizaje.