El análisis del conflictouna perspectiva desde las percepciones mutuas

  1. Manuel Rosales Álamo 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista Iberoamericana de Justicia Terapéutica

ISSN: 2718-6822

Año de publicación: 2021

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Justicia Terapéutica

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta para desarrollar, en los procesos de mediación, procedimientos de análisis del conflicto desde una perspectiva que tenga en consideración las percepciones y las atribuciones recíprocas que tienen lugar durante la interacción. El estudio se enmarca dentro del conflicto interpersonal, entendiéndolo en su dimensión intersubjetiva, dinámica y circular. El modelo de análisis se presenta apoyándose, por un lado, en las investigaciones aportadas por la neuropsicología en el ámbito de la Teoría de la Mente, de la intersubjetividad o de los procesos de mentalización y, por otro lado, en los trabajos aportados desde las teorías de la cognición social, de la atribución y la inferencia social. La propuesta desarrollada permite concretar objetivos y estrategias en el proceso mediador para promocionar y estimular el pensamiento empático, modificando, o al menos flexibilizando, las percepciones y atribuciones. También, permite detectar errores de apreciación sobre las presunciones que hacen las personas en conflicto sobre las posiciones e intereses de la otra persona, las cuales se convierten, en muchos casos, en verdaderos obstáculos para la cooperación en la búsqueda de soluciones.

Referencias bibliográficas

  • Alcover, C.M. y Rodríguez F. (2015). Neurociencia social. En J.M. Sabucedo, y J.F. Morales (Eds.) Psicología social (págs. 21-39) Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.
  • Ash, S. E. (1946). Forming impressions of personality. Journal of Abnormal and Social Psychology, 41, 258-290.
  • Alloy, L.B. and Tabachnik, N. (1984). Assessment of covariation by humans and animals: The join influence of prior expectations and current situational information. Psychological Review, 91, 112-149
  • Alloy, L. B., y Tabachnik, N. (1984). Assessment of covariation by humans and animals: The joint influence of prior expectations and current situational information. Psychological Review, 91(1), 112–149. https://doi.org/10.1037/0033-295X.91.1.112
  • Alzate, R. (2011). La dinámica del conflicto. En H. Soleto (Ed.) Mediación y resolución de conflictos: técnicas y ámbitos (págs. 107-118). Madrid, España: Tecnos.
  • Bush, R.A. y Folger, J.P. (1994). The promise of mediation: Responding to conflict to empowerment and recognition. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • Cobb, S., (1997). Una perspectiva narrativa en mediación. En J.P. Folger, y T.S. Jones (Eds.), Nuevas direcciones en mediación (págs. 83-102). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
  • Cacioppo J., Berntson G., y Decety J. A. (2012). History of social neuroscience. En A., Kruglanski y A. Stroebe (Eds.), Handbook of the history of social psychology (págs. 123-136). New York, NY: Psychology Press.
  • Coelho, Jr., N., (2012). A presentação. En J.R. Nelson Coelho Jr., Pedro Salem y Perla Klautau (Eds.), Dimensões da intersubjetividade (págs. 7-17). São Paulo, Brasil: Editora Escuta
  • Dennett, D. (1971). Intentional systems. Journal of Philosophy, 8, 87-106.
  • De Jong., P.E., Koomen, W., y Mellenberg, G.J. (1988). Structure of causes for success and failure: A multidimensional scaling analysis of preference judgmental. Journal of Personality and Social Psychology, 55, 1024-1037.
  • Di Pelegrino, G., Fadiga, L., Fogassi, L., Gallese, V. y Rizzolatti G. (1992). Understanding motor events: A neuropsychology study. Experimental Bra Research, 91 (1). 176-180.
  • Erber, R., y Fiske, S. T. (1984). Outcome dependency and attention to inconsistent information. Journal of Personality and Social Psychology, 47, 709-726.
  • Festinger, L. (1957). A theory of cognitive dissonance. Palo Alto, CA: Stanford University Press.
  • Fincham, F. D. (1985). Attributions in close relationships. En J.H. Harvey y G. Weary (eds.) Attribution: Basics issues and applications (págs. 203-234). Orlando, FL: Academic Press.
  • Fisher, R. y Ury, W. (1983). Getting to yes. Negotiating agreement without giving. Londres, UK: Penguin Books.
  • Fiske, S.T. (1993). Social cognition and social perception. Annual Review of Psychology, 44, 155-194.
  • Fiske, S.T. y Taylor, S. (1991). Social cognition (2a ed.). New York, NY: McGraw-Hill.
  • Fiske, S. T. y Taylor, S. (2013). Social cognition: From brains to culture (2a ed.). Londres, UK: Sage.
  • Gallese, V. y Goldman, A. (1998). Mirror neurons and the simulation theory of mind-readin. Cognitive Sciences, 2(12), 1, 252-254. https://doi.org/10.1016/S1364-6613(98)01262-5
  • Galinsky, A. D. y Muskowitz, G. B. (2000). Perspective-talking: Decreasing stereotype expression, stereotype accessibility, and in group favoritism. Journal of personality and social Psychology, 78(4), 708–724. https://doi.org/10.1037/0022-3514.78.4.708
  • Gallup, G. H. (1972). The Gallup poll: Public opinion 1935-1971. New York, NY: Randon House.
  • Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao, España: Gernika Gogoratuz.
  • Gilbert., D.T. (1995). Attribution and interpersonal perception. En A. Tesser (Ed.) Advanced social psychology (págs. 99-147) New York, NY: McGrauw-Hill.
  • Heider, F. (1958). The psychology of interpersonal relations. New York, NY: Wiley.
  • Hewstone, M. (1989) Causal Attribution: From cognitive process to collective beliefs. Oxford, UK. Blackwell.
  • Iacobini, M. (2012). Las neuronas espejo. Capellades, España: Katz Editores.
  • Ito, T. A., y Urland, G. R. (2005). The influence of processing objectives on the perception of faces: An ERP study of race and gender perception. Cognitive, affective, and Behavioral Neuroscience, 5(1), 21-36.
  • Jones, E.E. (1990). Interpersonal Perception. New York, NY: Freeman.
  • Jones, E.E., y Davis, K.E. (1965). From acts to dispositions: The attribution process in person perception. Advances in experimental social psychology, 2, 219-266 https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60107-0
  • Jones, E. E., y Harris, V. A. (1967). The Attribution of Attitudes. Journal of Experimental Social Psychology, 3(1), 1–24. https://doi.org/10.1016/0022-1031(67)90034-0
  • Jones, E.E., y McGillis, D. (1976). Correspondent inferences and the attribution cube: A Comparative reappraisal. En J.H. Harvey, W. J. Ickes, y R.F. Kidd (Eds), New directions in attribution research (Vol.1, págs. 389-420). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Jones, E.E. y Nisbett, R. E. (1971). The actor and observer: divergent perceptions of the causes of behavior. New York, NY: General Learning Press.
  • Klayman, J., y Ha, Y.-w. (1987). Confirmation, disconfirmation, and information in hypothesis testing. Psychological Review, 94(2), 211–228. https://doi.org/10.1037/0033-295X.94.2.211
  • Kelley, H.H. (1967). Attribution theory in social psychology. En D. Levine (Ed.). Nebraska symposium on motivation (págs. 192-238). Lincoln. NE: University of Nebraska Press.
  • Kelley, H.H. (1979). Personal Relationships. Hillsdale, NJ. Erlbaum.
  • Kelley, H.H. (1972). Causal schemata and the attribution process. Morristown, NJ: General Learning Press.
  • Lederach, J.P. (1989). Elementos para la resolución del conflicto. Cuadernos de no Violencia,I , 25-26.
  • Mar, R.A. (2011). The neural basis of social cognition and story comprehension. Annual Review of Psychology, 62, 103-134. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-120709-145406
  • Merton, R.K. (1948). The self-fulfilling prophecy. Antioch Review, 8, 193-210. https://www.jstor.org/stable/i413212
  • Miller, D., y Ross, M. (1975). Self-serving biases in the attribution of causality: Fact or fiction? Psychological Bulletin, 82, 213-225.
  • Miller, D. T., y Ross, M. (1975). Self-serving biases in the attribution of causality: Fact or fiction? Psychological Bulletin, 82(2), 213–225. https://doi.org/10.1037/h0076486
  • Myers, D.G. (2004). Exploraciones de la Psicología Social. Madrid, España: McGrauw Hill.
  • Nisbett, R.E., y Ross, L. (1980). Human inference: strategies and shortcomings of social judgment. Englewood Cliff, NJ: Prentice Hall.
  • Roshental, R., y Jacobson, L. (1968). Pygmalion in the classroom: teacher expectation and pupil’s intellectual development. New York, NY: Holt, Reinhart y Winston.
  • Ross, M., y Sicoly, F. (1979). Egocentric biases in availability and attribution. Journal of Personality and Social Psychology, 37, 322–336.
  • Synder, M. (1984). When belief creates reality. En L. Berkowitz (Ed.), Advances in experimental social psychology (Vol. 18). New York: Academic Press.
  • Taylor, S.E. (1981). The interface of cognitive and social psychology. En J. Harvey (Ed.). Cognition, social behavior and the environment (págs. 189-211) Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Premack, D., y Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind? Behavioral and Brain Sciences, 1(4), 515–526. https://doi.org/10.1017/S0140525X00076512
  • Weiner, B. (1979). A theory of motivation for some classroom experiencies. Journal of educational Psychology. 71, 3-25. https://doi.org/10.1037/0022-0663.71.1.3
  • Weiner, B. (1985). Spontaneous causal thinking. Psychological Bulletin, 97(1), 74–84. https://doi.org/10.1037/0033-2909.97.1.74
  • Weiner, B. (1986). An Attribution theory of motivation and emotion. New York, NY: Springer.
  • Weiner, B. (1995). Judgments of responsibility. New York, NY: Guilford Press.
  • Whitley, B. E., y Frieze, I. H. (1985). Children's causal attributions for success and failure in achievement settings: A meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 77(5), 608–616. https://doi.org/10.1037/0022-0663.77.5.608
  • Zegarra, J. (2014). Neuropsicología de la cognición social. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 3(1), 27-36.