De la novela rosa a la comedia romántica: Mi marido es usted (1938), de Mercedes Ballesteros, y el guión de Volver a soñar (1942), de Claudio de la Torre y José López Rubio

  1. Alberto García-Aguilar 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos

ISSN: 1887-3731

Año de publicación: 2023

Número: 33

Páginas: 97-118

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos

Resumen

Los autores españoles Claudio de la Torre y José López Rubio presentaron a la censura, en 1942, el guion cinematográfico de Volver a soñar. En él adaptaron la novela rosa Mi marido es usted (1938), de Mercedes Ballesteros, aunque la censura no autorizó el rodaje. En Volver a soñar los autores no solo mantienen las rupturas con el rol femenino tradicional en el comportamiento de varios personajes femeninos. También ofrecen una visión crítica del colonialismo español en Guinea inusual en el cine de los años cuarenta e inexistente en la novela. Por eso, en este artículo se intenta analizar el guion para determinar la posición que ocupa en la trayectoria guionística de Claudio de la Torre y José López Rubio, cómo la censura lo rechazó y las diferencias que presenta respecto a la novela. Para ello, se ha recurrido a los expedientes de censura y al mecanuscrito del guion que se conserva en el Archivo General de la Administración.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, Santiago y Cabrerizo, Felipe(2013), “En la vida de Claudio y Josefina de la Torre”, Cuadernos Hispanoamericanos, 751, pp. 107-132.
  • Amorós, Andrés (1968), Sociología de una novela rosa, Madrid, Taurus.
  • Boletín Oficial del Estado(1955 [24 de mayo]),“Dirección General de Archivos y Bibliotecas. Registro General de la Propiedad Intelectual”. Disponible en: https://bit.ly/3w4nFpL(fecha de consulta: 15/03/2022).
  • Cabrerizo, Felipe(2007),Tiempo de mitos. Las coproducciones cinematográficas entre la España de Franco y la Italia de Mussolini (1939-1943), Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza.
  • Charlo, Ramón (2005),Autores y seudónimos en la novela popular, Sevilla, Padilla Libros Editores y Libreros.
  • “Claudio de la Torre. El realizador español que descubrió a Simone Simon” (1943 [14 de marzo]),Primer Plano, 126, s.p.
  • Coello Hernández, Alejandro (2022), “Mercedes Ballesteros, una dramaturga por poco desconocida”, Mercedes Ballesteros, Una mujer desconocida, ed. Alejandro Coello Hernández, Madrid, Torremozas, pp. 7-37.
  • Cominges, Laura de (1938a), El enigma de los ojos grises, Las Palmas de Gran Canaria, La Novela Ideal.
  • Cominges, Laura de (1938b), Idilio bajo el terror, Las Palmas de Gran Canaria, La Novela Ideal.
  • Eguidazu, Fernando (2020), Una historia de la novela popular española (1850-2000),Sevilla, Ediciones Ulises / Editorial CSIC.
  • “Espectáculos. Los premios de teatro y música”(1942 [16 de enero]),El Adelanto, p. 4.
  • “Fiesta de gala en el estreno de Afán-Evu”(1945 [23 de diciembre]),Primer Plano, 271, s.p.
  • Garcerá, Fran (2020),“Josefina de la Torre, novelista”, Josefina de la Torre, Las novelas de Laura de Cominges, ed.Fran Garcerá, Tenerife,Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, pp. 5-20.
  • García de Dueñas, Jesús (1993),¡Nos vamos a Hollywood!, Madrid, Nickel Odeon.
  • Hernández Girbal, Florentino(1992),Los que pasaron por Hollywood, Madrid, Verdoux.
  • López Rubio, José (1983), La otra Generación del 27, Madrid, Real Academia Española.
  • López, Francisca (1995), Mito y discurso en la novela femenina de posguerra en España, Madrid, Editorial Pliegos.
  • Medina Peralta, María Mercedes(1991),La obra literaria de Claudio de la Torre, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
  • Ortiz, Augusto (1945 [5 de agosto]),“Durante el rodaje de Afan-Evuen la Guinea Española”, Primer Plano, 251, s.p.
  • “Película animada” (1942 [marzo]), Cámara. Revista Cinematográfica Española, 6, s.p.
  • Pérez Bowie, José Antonio (2004), Cine, literatura y poder. La adaptación cinematográfica en el primer franquismo (1939-1950), Salamanca, Librería Cervantes.
  • “Primer Plano presenta su Noticiario Nacional”,(1941 [7 de diciembre]),Primer Plano, 60, s.p.
  • “Publicaciones. Sylvia Visconti. Mi marido es usted”, (1939 [16 de enero]),Falange, Las Palmas de Gran Canaria, p. 3.
  • Quintanilla, José Luis (1957 [13 de enero]), “Los cuatro caminos de Claudio de la Torre. El novelista, el comediógrafo, el director de cine y el director de escena”, ABC, pp. 15-16.
  • Ramírez Guedes, Enrique (1995),“Claudio de la Torre, de París a Madrid: el camino de un cineasta”, Un mes de cine, Filmoteca Canaria, 9, p. 3.
  • Reverón Alfonso, Juan Manuel (2007),Vida y obra de Claudio de la Torre, Santa Cruz de Tenerife, Idea.
  • Ríos Carratalá, Juan A. (2003), Dramaturgos en el cine español (1939-1975), Alicante, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • Salinas, Juan Pablo(1943 [26 de septiembre]),“Nuevos paisajes para el cinema nacional”, Primer Plano, 154, s.p.
  • Sempere, Isabel (2020),“Propaganda colonial: vestigios del primer filme de ficción en la Guinea Española. Recuperación documental en el Archivo General de la Administración y Filmoteca Española”, en Magí Crusells, Beatriz de las Heras y Antonio Pantoja (eds.), Historia y cine. El primer franquismo (1939-1945). Volumen II, Barcelona, Centre d’Investigacions Film-Història, Universitat de Barcelona, pp.164-180.
  • Soler Gallo, Miguel (2016), “Novela rosa y fantasía amorosa en la España de los años cuarenta: análisis de La rival de Julieta de Josefina de la Torre”, Cuadernos de Aleph, 8, pp. 128-148.
  • Soler Gallo, Miguel (2017), “El ideal de masculinidad en la novela romántica falangista: análisis de Una mujer de veinte años de Mercedes Ballesteros”, Tonos Digital: Revista de Estudios Filológicos, 33. Disponible en: https://bit.ly/3TTTydG(fecha de consulta: 30/10/2022).
  • Soler Gallo, Miguel (2021), “La insolencia y la heroicidad de las «señoritas» de la Sección Femenina de Falange en la ficción sentimental: Mercedes Ballesteros, Josefina de la Torre, Carmen de Icaza y Mercedes Formica”, en Teresa Fernández Ulloa y Miguel Soler Gallo (coords.), La insolentes: desafío e insumisión femenina en las letras y el arte hispanos, Berlín, Peter Lang, pp. 179-204.
  • Tarancón Gimeno, Jorge(2001),“Catálogo de la novela popular”, en VV.AA., La novela popular en España 2, Madrid, Ediciones Robel, pp. 307-359.
  • Visconti, Sylvia (1938),Mi marido es usted, Las Palmas de Gran Canaria, La Novela Ideal.
  • “Informaciones de corto metraje” (1942[15 de marzo]),Primer Plano, 74, s.p.