Las infovisualizaciones animadas y su influencia dentro de la transposición didáctica audiovisual

  1. VINTIMILLA UGALDE, ÓSCAR GUSTAVO
Dirigida por:
  1. Beatriz Herráiz Zorzona Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 18 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Adolfo Muñoz García Presidente/a
  2. Mario Pérez-Montoro Gutiérrez Secretario/a
  3. Alfonso Ruiz Rallo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta investigación es definir a una infovisualización animada y establecer una metodología de análisis para determinar la incidencia de cada uno de sus componentes dentro de una pieza audiovisual. Para ello, se integra un enfoque desde las dos vertientes de las cuales proviene el término: el grafismo informativo y el grafismo animado; lo que ofrece una perspectiva global del fenómeno. A partir de ahí, se establecen las bases conceptuales necesarias para extrapolar las propiedades comunes de lo informativo, del diseño y del audiovisual, e interpretarlos como un nuevo lenguaje que propone un mensaje concreto, claro, atractivo y efectivo para alcanzar una transposición didáctica entre el productor de contenido y su audiencia. Posteriormente se presenta un estudio de casos para comprobar la factibilidad de uso de la metodología, convirtiéndose en una propuesta para el desarrollo de la alfabetización visual aplicada al grafismo informativo en movimiento, área de continuo crecimiento y relevancia dentro de la comunicación. Al final, se despliegan nuevas líneas de investigación que permitan complementar el estudio y contribuyan a consolidar la pertinencia de este lenguaje.